Breve guía de como hacer una reseña literaria.

imagen texto reseña

Los inicios de un escritor no son nada fáciles. Es más, ser escritor no tiene nada de fácil. Antes de empezar a escribir hay que leer mucho, leer más de lo que uno pueda escribir. Con esta aportación quiero mostrar unos consejos que en mi caso son los que yo sigo a la hora de registrar las obras o libros que leo por si en algún momento se me olvida algo que me llamó la atención y quiera repasar lo que ya haya leído encontrándolo rápidamente y no yendo a ciegas. Ayudándome así a continuar con mi trabajo.

En mi caso yo hago fichas técnicas de cada libro que leo. Elegí hacer reseñas o recensiones breves, concisas y muy útiles. Toda una vida haciendo reseñas.

La reseña no es un mero resumen del libro, ni una redacción en la que se recogen textualmente los contenidos de algunos capítulos. Se trata más bien de un análisis metódico de la obra, en el que se comentan los contenidos. Desde los temas principales, las técnicas narrativas que abarcan desde el narrador al trato de los personajes o el propio tiempo en el que se escribe la obra. También hay que añadir como ha repercutido o ha evolucionado en su transcurso desde que fue publicada.

En primer lugar y ante todo es necesario recabar información acerca del autor o autores y su trayectoria profesional. Es importante fijarse en la fecha, lugar y editorial en la que se ha publicado para hacernos una idea futura cuando nos toque a nosotros editar una obra.

Dichas estas premisas se pasa a la redacción de la reseña.

En primer lugar obviamente hay que leer el libro. Yo en mi caso como cabecera hago una ficha bibliográfica del libro en este orden: Apellidos y Nombre del autor, Título entero de la obra (con subtítulo si lo hay), Editorial, Lugar de edición, Fecha de publicación y número de páginas.

En segundo lugar realizo una presentación del autor donde investigo un poco de él aunque sea muy brevemente. Esto ya nos da información de su trayectoria, premios y su tendencia o línea literaria.

Aunque estas dos primeras partes no sean muy esenciales esta tercera si lo es. Una explicación de los temas. Desde el tema principal en el que gira la obra a los pequeños que le complementan.

Y hecho este resumen temático, pasaría a hacer un resumen generalizado de la obra. Y en el caso de ser muy extensa el resumen lo haría por capítulos.

Y por último muy aconsejable realizar una parte dedicada a las conclusiones que se han sacado al leer la obra. También se puede incluir una valoración general y personal sobre el valor de la obra y su interés.

Realizando estas simples pautas que ocupan menos de una hora y una extensión aproximada de página y media o dos páginas queda todo perfectamente explicado y ordenado para el futuro. Yo me he ayudado en muchas ocasiones de reseñas que ni recordaba haber hecho. Tenerlo en cuenta es muy útil.

2 comentarios sobre “Breve guía de como hacer una reseña literaria.

Agrega el tuyo

  1. Muy útil e interesante la reseña, sigue así!! Una duda, he visto que eres estudiante de historia, igual que yo, cuál sería la diferencia entre una buena reseña literaria y otra histórica?

    Me gusta

  2. Hola Bestia. No había pensado en escribir sobre un tema tan específico pero dado que estoy comenzando y fuiste uno de mis primeros suscriptores, en cuanto tenga tiempo te haré una entrada explicando como hacer una reseña histórica intentando que se parezca lo más posible a esta última (me ha gustado eso de buena reseña literaria jajaja).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: