Breve guía de como hacer una reseña histórica.

imagen texto reseña

No tenía pensado crear esta entrada al ser un tema tan específico pero dado que es a petición de uno de mis primeros suscriptores no me ha importado redactarle una pequeña guía de como hago las reseñas que me piden para la carrera en relación a como hice la entrada: “Breve guía de como hacer una reseña literaria”.

En primer lugar y ante todo, es necesario recabar información acerca del autor o autores, su grado de autoridad en la materia, su especialización, su trayectoria profesional, etc. Es necesario igualmente prestar atención a la fecha, lugar y editorial en la que se ha publicado, con el fin de apreciar el contexto e intencionalidad de la obra. Es decir, hay que ver si se trata de un manual de divulgación o de una monografía académica especializada; si está patrocinado por una escuela historiográfica determinada.

Es de suma importancia aunque no os lo parezca leer y observar con atención el título y subtítulo, el índice general, las fuentes primarias y la bibliografía secundaria empleadas en su elaboración, y el prefacio o introducción de la obra. Este primer acercamiento nos aportará una primera impresión del tema abordado y de los aspectos más importantes del estudio.

Seguidamente deberemos hacer una lectura atenta y reflexiva de la introducción y de los capítulos. En esta tarea, resulta conveniente recoger en fichas las anotaciones y sugerencias que nos suscita la obra y, sobre todo, copiar las citas textuales que merezcan especial relevancia o sinteticen el razonamiento del autor.

En segundo lugar, la redacción de la reseña. Realizada la lectura atenta y reflexiva, pasaremos a la redacción de la reseña. Debe incluir los siguientes apartados:

  • Ficha bibliográfica.

En primer lugar hay que proporcionar los datos bibliográficos de la obra. Debe contener necesariamente los siguientes datos y en este orden: Apellidos y Nombre del autor, Título entero de la obra (con subtítulo si lo hay), Editorial, Lugar de edición, Fecha de publicación y número de páginas.

  • Presentación del autor.

El segundo paso de una reseña es presentar, aunque sea brevemente, al autor o autores de la obra examinada. Ello implica dar noticia de su biografía intelectual, los rasgos más sobresalientes de su obra y de sus investigaciones y su tendencia o línea historiográfica.

  • Resumen temático global.

El resumen global del contenido debe señalar el tema o temas principales analizados y la tesis o conjunto de tesis que sostiene. Dicho de otra manera, se trata de informar brevemente sobre qué versa el estudio y cuáles son sus líneas argumentales básicas.

  • Examen crítico.

Tras los dos pasos anteriores, se trata ahora de avanzar en el examen y crítica de los contenidos del libro. Para ello se puede emplear un método lineal (examinar las ideas y razonamientos a medida que son desgranados en los distintos capítulos), o bien un método lógico (examinar las ideas motrices y argumentales y sus conclusiones). En ambos casos, es conveniente el uso de citas textuales recogidas durante la lectura. Dichas citas deberán aparecer siempre entre comillas para indicar que se trata de palabras empleadas en el texto y no de una paráfrasis realizada por el lector, y se deberá incluir la referencia exacta de la página donde se encuentran, la cual figurará entre paréntesis.

  • Evaluación o conclusiones.

Se trata de incluir una valoración general y personal sobre el valor de la obra señalando el interés que tiene y la importancia de sus aportaciones al conocimiento del tema abordado.

4 comentarios sobre “Breve guía de como hacer una reseña histórica.

Agrega el tuyo

  1. De nada Bestia espero que saques tan buenos resultados como yo. Al principio te será aburrido pero luego ya saldrá de manera fluida casi mecánica hasta que al final ya no necesites hacer uso de la propia guía.

    Me gusta

    1. Hola 1716202450ele, ahora mismo estoy trabajando en un nuevo relato. Me apunto la obra de Miguel Riofrio para ojearla y si veo que es relativamente rápida de leer podría hacer una. Pero por el momento no tengo tiempo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: