¿Qué es NaNoWriMo?

foto cabecera nanowrimo

NaNoWriMo es el acrónimo de “National Novel Writing Month” una iniciativa creada para fomentar la escritura tanto para escritores profesionales como para nóveles y en la actualidad se ha convertido en el mayor reto para estos.

Para remontarnos al origen de la iniciativa tenemos que retroceder hasta el año 1999, que fue cuando Chris Baty, su fundador, convocó la primera edición. Curiosamente pudo parecer que su proyecto chocara contra una pared, ya que solo se presentaron 21 personas. Una cifra absurdamente pequeña, puesto que actualmente se presentan cientos de miles de personas ansiosas por superarlo cada año.

Aunque se denomine “nacional” pueden presentarse escritores de todas partes del mundo, en el caso de España se organizan actividades de refuerzo o apoyo en la biblioteca Cubit de Zaragoza, la casa de Juventud Casablanca o locales preparados por la Asociación Atrapavientos, donde se podrá escribir acompañado por más participantes (y por más presión que ayude a que proliferen tus páginas). También se puede optar a ganar los premios de los patrocinadores.

¿En qué consiste pues este reto? Del 1 de noviembre al 30 de noviembre cada participante ha de tratar de escribir una obra de al menos 50.000 palabras (lo que equivale a unas 150-175 páginas) Puede que explicado así parezca duro, pero al día equivaldría a unas 1.667 palabras (6-7 páginas) siendo algo más plausible de lograr. Obviamente no todos los participantes logran terminar el desafío, hay que tener en cuenta escribir 1.667 palabras al día durante 30 días sin descanso es una tarea ardua, se ha de mantener un ritmo constante y fallar un día equivale a tener que esforzarte más en otro. El reto se puede convertir en una verdadera prueba de fuego, el propio Chris Baty publicó un libro aportando consejos para superarlo.

Para apuntarse es muy sencillo, solo hay que entrar en la página web que lo organiza “nanowrimo.org” y ahí encontraréis la serie de pasos.

 

nanowrimo foto registro

Podréis apuntaros desde octubre hasta antes que termine el plazo, aunque ya haya empezado el mes de noviembre. Os animo a participar, en mi caso este noviembre de 2019 con su vigésima convocatoria será la primera vez que lo enfrente y pienso superarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: