Consejos sencillos para superar el NaNoWriMo.

foto cabecera nanowrimo

En este post encontraréis una serie de simples y útiles consejos que ayudarán a preparar a los participantes del NaNoWriMo para superarlo. Espero que os guste mi guía de supervivencia. 

El NaNoWriMo es una prueba de fuego para todo aquel escritor primerizo que está abriendo las puertas a su escalera. Nos enfrentaremos a un reto sin reglas, la temática puede ser de cualquier ámbito, pertenecer a cualquier género, podemos escribirlo en cualquier idioma, etc. Este noviembre la cantidad primará frente a la calidad. Escribir alrededor de 2000 palabras al día puede resultar una tarea ardua ¿Qué consejos podemos seguir para terminar nuestra novela? Aquí encontraréis los consejos que pondré en práctica en esta vigésima entrega del NaNoWriMo, están adaptados a mi ámbito de trabajo (algo muy genérico no una rareza), pero quizás os pueda servir de gran ayuda.

QUÉ HACER EN OCTUBRE.

En octubre habrá que empezar a prepararse mentalmente. Pensar una primera trama, un hilo básico que seguir. De esta manera el día 1 de noviembre no nos pillará en blanco.

Habrá que valorar que distracciones tendremos que eliminar durante el mes. La PlayStation guardada con candado, los juegos de móvil borrados, los de ordenador desinstalados. No se prohíbe la relajación ni mucho menos, pero es mejor salir a pasear y airearse o quedar con algún amigo a tomar algo que concentrarse en un juego.

Por otro lado, según avance octubre habrá que preparar un Kit de Supervivencia. ¿Cuál es la bebida que siempre tenéis al lado mientras escribís? Ya sean bebidas energéticas, tés, cerveza, etc. En mi caso es el café, me ayuda a concentrarme y a mantenerme despierto. También conozco otros compañeros escritores que su elixir se basa en botellas de 2 litros de Coca Cola que rodean sus mesas de trabajo. Cualquier bebida que sea hay que estar bien provisto de ella. Otro aspecto importante será alimentar el cerebro, muchos posts recomiendan chocolate, pero en mi opinión me decanto más por bolsas y bolsas de frutos secos variados, aunque no descarte las barritas de chocolate “energéticas”. Será un mes en el que la alimentación decaerá en picado, escribir la cantidad mínima de palabras para lograr el reto compaginándolo con el resto de tareas, ya sea universidad, trabajo, familia, etc., hará que suprimamos tiempo de cocinar pasando a una alimentación basada en pizza y yatekomo. Por esto yo recomiendo prepararse lo que yo llamo “raciones militares”, simplemente llenar el congelador de tuppers con comida de todo tipo preparada para descongelar y para comer. Incluso otros participantes recomiendan los batidos de proteínas y demás complementos nutricionales. Eso ya a gustos.

Una vez preparadas estas cosas básicas procederemos a elaborar un calendario de escritura realista. ¿Por qué digo realista? Porque habrá que cumplirlo. No nos sirve hacer el calendario perfecto si no estamos a la altura, debemos adaptarlo a nuestras capacidades en relación a las ocupaciones externas. Cómo se entiende esto. Es sencillo, en teoría hay que escribir 1667 palabras al día, pero qué pasa si un día has de trabajar 8 horas o ir a la universidad 6 horas. El tiempo que dediques a escribir será mucho menor y quizás no alcances ese mínimo diario de 1667 palabras, por lo que habrá que compensarlo con los días que se tenga más tiempo libre. Este punto es muy importante y hay que tenerlo claro para todo el mes, e incluso hay que pensar que podría ocurrir cualquier situación improvista que te quite más horas de escritura.

Aquí os muestro un ejemplo muy sencillo donde iré marcando las palabras diarias en función de varias metas, así en todo momento podré calcular mi avance a lo largo del mes.

Calendario Nanowrimo mio.png

Seguimos con la preparación de octubre. Lo siguiente que deberemos tener en cuenta es la música. Prepararse un pen drive, un CD o una carpeta de reproducción con horas y horas de la música que nos empuje a escribir, parece una tontería, pero ayuda y sobretodo tener 24 horas de música puestas en reproducción aleatoria, así la repetición es menos perceptible.

Y por último crear un ambiente de escritura relajado, amplio y cómodo. Obviamente podréis escribir donde queráis, pero en mi opinión tener en casa un sitio fijo y equipado para ello me resulta la mejor opción. A parte del necesario ordenador también hay que acompañarlo con folios, bolis, tipex y demás materiales de oficina para tenerlos al alcance, apoyándonos en ellos durante nuestra escritura ya sea con tablas de personajes, recordatorios de ideas futuras, cualquier cosa que se nos ocurra mientras estamos escribiendo y no cuadre con el momento actual de nuestra historia.

NOVIEMBRE, EMPIEZA EL RETO.

Empieza el NaNoWriMo, nos hemos estado preparando durante octubre, pero aun así quedan cosas que podemos hacer para facilitar nuestro trabajo. En primer lugar, ¿Cuándo acabamos y cómo acabamos una sesión de escritura? Podemos contentarnos al superar la meta de las 1667 palabras diarias, aunque si un día se falla quedas rezagado por lo que se recomienda superar el mínimo diario si se puede. Y respecto a cómo acabarlo lo mejor no es limitarnos a los capítulos, es decir, he terminado un capítulo, paro aquí y mañana lo retomo con el siguiente. Error. Lo mejor es cortarlo a mitad, sin acabar un párrafo o incluso a mitad de una frase en un diálogo, descripción o lo que sea. Entonces cuando lo retomemos ya estaremos enfilados nuevamente hacía la historia y nos será más fácil que partiendo del inicio de un nuevo capítulo, por lo que escribiremos más rápido.

Otro punto importante para motivarnos a escribir es la presión. En mi opinión es casi más importante que la preparación previa, si nos vemos presionados seremos más prolíficos y podremos lograr terminar el NaNoWriMo. ¿Cómo conseguimos dicha presión? Una opción es haciéndolo público en las distintas redes sociales que usemos, al mismo tiempo que cada “x” días o semanas sigamos informando de nuestros avances, tanto si vamos bien como si nos quedamos rezagados, esa presión nos ayudará a avanzar. Otra forma que también es bastante productiva es entablar contacto con otros participantes y juntarse a escribir con ellos haciendo “juegos” como, por ejemplo, quién escriba más palabras de su novela en 10 minutos gana. Al igual que ver a otro participante más avanzado que tú te impulsa a alcanzarlo. Con esto defiendo la sana competencia que impulsa la creatividad, en el NaNo sabemos que prima la cantidad frente a la calidad, por lo que tratar de ganar una “mini competición de escritura rápida” puede ser un buen medio para avanzar con nuestra novela.

Durante el mes que escribamos nuestra novela no la revisaremos, eso ya lo dejaremos para después. No es momento de llevarnos malas sorpresas, lo primordial será terminarla en el plazo de los 30 días y luego en adelante ya cuando hayamos superado el NaNo, y tengamos nuestro manuscrito acabado lo corregiremos y mejoraremos invirtiendo en él el tiempo que veamos conveniente.

Y el consejo más importante e indispensable que os puedo ofrecer es a su vez es el más sencillo de todos. No se pueden buscar escusas para abandonarlo, si el quinto día ya se está pensando en que decir creyendo en que se va a fracasar es condenarse a la derrota. En el NaNo no hay cabida para tal pensamiento, hay que mentalizarse desde el día 1 en que se va a superar el reto. Entonces ya ganes o fracases has dado lo mejor que has podido, toda experiencia es buena por mal sabor que deje. Quizás al enfrentarte a algo nuevo y tan difícil no se pueda superar al primer intento, pero no hay que desanimarse porque al siguiente año seguro que se supera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: