Las mejores técnicas de estudio.

Encontrar un método de estudio correcto es una tarea muy difícil, hay multitud de técnicas a tener en cuenta y no todas son acogidas de igual manera por las personas. Esta guía os ayudará a encontrar vuestro propio camino ¡Espero que os resulte útil!

Hay muchas formas de estudiar, eso es innegable. Cada técnica de estudio puede resultarle más útil a una persona u a otra al igual que unas técnicas se adaptan más a unos estudios que a otros. Antes de pasar a explicar las técnicas básicas de estudio comentaré las cuestiones previas y muy necesarias que facilitarán el trabajo.

En primer lugar, hacer un calendario. Es algo muy simple que no hace mucha gente. Consiste en marcarse un horario de estudio fijo y realista, no sirve de nada imponerse una jornada de estudio de cuatro horas seguidas si cuando llevas la mitad ya estas rezando por que acabe, en ese caso se vuelve contraproducente. El calendario en todo caso debe estar adaptado a las capacidades individuales.

En segundo lugar, un sitio fijo de estudio en casa (o por otro lado en biblioteca). Si se tiene una mesa de trabajo conviene limpiarla y alejar todo material u objeto que interfiera en el estudio. ¿Si estás leyendo un atlas de que sirve tener un mando de la play al lado? Solo sirve para que te hable diciendo que lo uses. En resumen, en un lugar de estudio solo puede haber elementos que estén relacionados con este.

En tercer lugar, y la cuestión previa más importante, la organización de los materiales o medios de estudio. La importancia de este punto recae en que si se tiene todo ordenado desde el principio sabrás en todo momento donde está cada cosa, es decir, no tendrás todo tu material de estudio repartido y fragmentado en apuntes físicos, tablets o en el ordenador.

Una vez valorado cumplir estas cuestiones previas se ha de empezar a elegir el método de estudio más útil para la persona. Digo método porque el mejor estudio es el que queda complementado por varías técnicas facilitándolo en gran medida.

1.- Mapa conceptual o mapa mental.

ejemplo mapa conceptual

La definición de mapa conceptual es “esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento”.

¿Por qué es importante un mapa conceptual? Su importancia recae en que a simple vista vemos el contenido más importante enlazado entre sí. Evidentemente no abarca demasiada información, pero a la hora de elaborar el discurso o contenido tendremos en la cabeza su estructura y lo facilitará en gran medida.

2.- Subrayar.

Subrayar es muy útil a la hora de estudiar porque destacamos la información más importante. Lo conveniente es usar varios colores dependiendo del contenido que se destaca. En mi caso yo uso un color para los datos importantes, otro color para las fechas, otro color para los nombres, etc.

Una vez los apuntes subrayados y procedemos a una segunda lectura rápida, inconscientemente atenderemos en mayor medida los datos destacados (subrayados) por lo que hay que saber separar bien la información relevante de la que no lo es.

3.- Resumir.

Resumir consiste en exponer de forma breve las ideas principales del contenido del estudio. Matizaré la diferencia entre resumir y eliminar información. Resumir es leer el contenido y acortarlo mediante tus propias palabras habiendo comprendido lo que quiere exponer, lo que es muy útil en una segunda lectura rápida ya que al estar reducido y reestructurado con nuestras propias palabras lo entenderemos mejor y por lo tanto se aprenderá antes. Eliminar información es simplemente acortar el contenido del estudio haciendo peligrar su coherencia, lo que en una segunda lectura rápida resulta contraproducente dado que se entenderá peor por la falta de datos.

4.- Esquemas.

ejemplo esquema

Los esquemas son la representación mental o simbólica de una cosa material o inmaterial o de un proceso en la que aparecen relacionadas de forma lógica sus líneas o rasgos esenciales.

Hay que saber diferenciar bien entre esquema y mapa conceptual. En el mapa conceptual se jerarquizan los conceptos de un tema, mientras que en el esquema se jerarquizan las ideas principales y secundarias de un tema. El esquema admite el uso de diversos conectores y recursos gráficos, el mapa conceptual emplea figuras geométricas y líneas o palabras como conectores.

¿Para qué nos servirán los esquemas? Los esquemas nos ayudarán a organizar de forma ordenada y estructurada las ideas principales que previamente hayamos subrayado del texto, apuntes, etc. que debamos estudiar. Un esquema caótico o sinsentido el cerebro lo rechazará y costará mucho más aprenderlo de forma eficiente por lo que entender cuáles son las ideas principales de las secundarias será muy importante a la hora de elaborarlo.

5.- Ejercicios con casos prácticos.

Esta técnica de estudio es muy útil para las materias como matemáticas, física, derecho, etc. Actualmente es muy sencillo encontrar ejercicios con sus soluciones por internet, lo que facilita en gran medida el trabajo de elaborarlos. Y a su vez, al tener las soluciones al finalizarlos se pueden comprobar y corregir.

6.- Índices de datos por temas.

Una de mis técnicas favoritas. En mi caso estudio historia y los contenidos que tengo para estudiar están abarrotados por fechas y conceptos. Por lo que este tipo de índice me ayuda mucho. Elaboro una lista de fechas anotando el acontecimiento al que hacen referencia, separándolos por los temas en los que se dividen los apuntes y además añado la página para luego acceder a ella con mayor facilidad. En el caso de los conceptos lo hago de igual manera.

¿De qué sirve hacer esto? Su utilidad recae en que en el mero hecho de hacerlo solo estas repasando ya sean las fechas, los conceptos, los nombres, etc. (el aspecto que hayas elegido trabajar) y ya por ello me los voy aprendiendo. En segundo lugar, tiene gran utilidad para los últimos momentos antes de hacer el examen cuando el tiempo apremia. Al tenerlo ordenado de esta manera no he de ir buscando los datos por los apuntes, ganando así muchísimo tiempo.

7.- Reglas Mnemotécnicas.

Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de gran manera a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad. Cada persona es un mundo y su forma de elaborar una regla mnemotécnica variará enormemente, no hay una pauta establecida para esto, siempre dependerá de vosotros y vuestra imaginación.

¿Por qué son importantes las reglas mnemotécnicas? Simplemente porque con un “truquillo” nos aprenderemos contenido, el cual será muy difícil de olvidar.

8.- Estudiar acompañado o en grupo.

Estudiar acompañado o en grupo haciéndolo de la forma correcta ayuda en gran medida. ¿Cuál es la forma correcta? No hablando con ellos sobre otros temas.

Por ejemplo, en una biblioteca estudiar rodeado por los compañeros sirve para ejercer presión de concentración al igual que facilita consultar dudas. Por otro lado, si estudias en una casa con uno o dos compañeros (en mi opinión más útil) podéis narraros o explicaros el contenido a estudiar por turnos, lo que os ayudará de forma recíproca, tanto al orador que lo repasa de cabeza como al oyente que puede darse cuenta de que se le había pasado por alto algún dato. El inconveniente de esta técnica es que requiere un estudio previo para poder explicarlo o exponerlo, por lo que se situaría en una segunda fase del estudio o fase final.

9.- Hablar en voz alta.

Nunca lo he hecho, pero he escuchado muchas experiencias de compañeros que lo hacen. Se sorprenden a sí mismos de que repasando el estudio en voz alta en su habitación e incluso moviéndose caminando por él se lo aprenden mejor. Algún día intentaré estudiar así, total, probando técnicas de estudio nunca se pierde nada.

10.- Brainstorming.

El famoso brainstorming. Cómo se define la tormenta de ideas: Aportación de ideas que una o varias personas ponen en común como punto de partida para un proyecto.

¿Para qué nos puede servir esta técnica? Su utilidad recae principalmente a la hora de realizar un trabajo del que no tenemos tema de partida. Cogemos un folio, lo bombardeamos con temas o conceptos que se nos pasen por la cabeza y que obviamente estén relacionados con lo que se nos esté pidiendo. En el momento que ya no se nos ocurran más los releemos y elegimos el tema sobre el cual desarrollaremos nuestro trabajo.

Esta técnica nunca la he utilizado para esta función, siempre he tenido los temas de los trabajos marcados con anterioridad, pero sí la he usado muchísimo para escribir microrrelatos, relatos y cuentos, convirtiéndose en una de mis técnicas favoritas para arrancarme ideas de la cabeza e iniciar una nueva historia. Además, no solo se puede utilizar para elegir el tema, sino que también en el caso de ya tenerlo puedes repetir el bombardeo para saber cómo continuar. En mi opinión me parece muy útil en este aspecto y la recomiendo probar a aquellos que nunca la han usado.

11.- Dibujos, mapas, imágenes, recursos visuales en general.

Los recursos visuales es un elemento clave para realizar un correcto estudio. Por ejemplo, en geografía o en historia, estudiar donde están “x” lugares sin saber ubicarlos en un mapa resulta una tarea mucho más ardua que sabiendo su localización. Al igual que no solo en estas dos ciencias, las imágenes son importantísimas para estudiar arte, las tablas de datos lo son para las carreras de ciencias, etc. Los elementos visuales son muy variados y adaptativos según la carrera que se esté estudiando. En mi opinión me parecen un elemento completamente necesario para realizar un buen estudio.

Conclusión.

Como he comentado en la introducción usar una única técnica de estudio no dará los mismos resultados que combinando varias. En mi caso, cuando me toca estudiar apuntes maratonianos y kilométricos llego hasta utilizar ocho o nueve de estas once técnicas que he explicado.

Espero que os sirva de cara a encontrar y perfeccionar vuestro estilo propio hasta que no se encuentra un buen habito y sistema de estudio resulta una tarea pesada, por lo que lo más recomendable es adaptarlo a las capacidades individuales que tengamos cada uno.

Bibliografía de imágenes.

Imagen mapa conceptual.

Imagen esquema

Contenido relacionado: 

Lista de guías para estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: