Breve guía de cómo hacer o maquetar apuntes.

Guía breve y completa que explica la forma más sencilla y útil para elaborar vuestros propios apuntes.

En este post explicaré una forma de maquetar los apuntes para que su presentación acompañe el estudio haciendo que no resulte tan pesado leerlos. Unos apuntes limpios y bien ordenados facilitan mucho las cosas.

En primer lugar hay que hacer la portada. La portada constará del nombre de la asignatura y una pequeña ficha técnica. En dicha ficha indicaremos la fecha del curso en el que se han elaborado los apuntes, el nombre del profesor, el año correspondiente de la asignatura (primer año, segundo año, etc.), y por último el nombre de la autoría de los apuntes.

Lo siguiente a elaborar será el índice del contenido. Puede ser más o menos completo, pero en mi opinión con poner el título del tema con sus subapartados principales es suficiente. El título del tema lo escribiremos únicamente en mayúsculas, en negrita y con un tamaño de letra superior al de los subapartados, mientras que estos los escribiremos en letra minúscula, indicando su número y reduciendo la sangría un punto. El número de página se puede añadir tanto en el tema como en cada uno de sus subapartados, si son apuntes muy extensos la segunda opción puede ayudar a encontrar los datos con mayor facilidad, pero si son apuntes que no tienen más de cincuenta páginas, con la primera opción es suficiente. Aquí os dejo un ejemplo (visualizar en ordenador, en el caso de hacerlo con el teléfono se verá descuadrado).


TEMA 1. – EL ABECEDARIO…………………………………………………..p.3.

1.- La letra A.

2.- La letra B.

3.- La letra C.

TEMA 2.- LOS COLORES……………………………………………………….p.7.

1.- El azul.

2.- El rojo.


Una vez hecha la portada y el índice pasaremos a maquetar el grueso de los apuntes, es decir, su contenido.

Primero elegiremos una tipografía que no canse la vista. Las mejores para estudiar son las letras de tipo SerifLas letras Serif son las que tienen serifas, es decir, remates o adornos. Serían por ejemplo las fuentes Book Antiqua, Courier, Georgia, Ms Serif, Times New Roman, etc. ¿Por qué elegimos letras con remates? Simplemente por el hecho de que agotan menos nuestros ojos cuando pasamos largas jornadas estudiando. Yo suelo utilizar casi siempre la Georgia, pero otros muchos eligieron la Times New Roman, eso ya dependerá del gusto de cada uno. Eso sí, lo mejor será que os olvidéis de la Arial. 

En segundo lugar viene la parte de maquetar la estructura en la que presentaremos tanto los temas como sus contenidos. El tema lo escribiremos en un tamaño de letra dos puntos superior al de los párrafos, con letras mayúsculas y elegiremos una alineación centrada. Ejemplo.


TEMA 1.- LA GUERRA DEL PELOPONESO.


Los subapartados los haremos siempre en letra minúscula, de tamaño un punto superior al del párrafo, en cursiva y en negrita. Ejemplo.


1.- Causas de la Guerra del Peloponeso.

2.- Cronología de la Guerra del Peloponeso.

3.- Consecuencias de la Guerra del Peloponeso.


Y ya en el caso de querer hacer una nueva enumeración la haremos siempre con el mismo tamaño que el párrafo, pero subrrayando el encabezado y reduciendo un punto la sangría de cada párrafo de la enumeración. Ejemplo completo.


TEMA 1.- LA GUERRA DEL PELOPONESO.

1.- Causas de la Guerra del Peloponeso. 

2.- Cronología de la Guerra del Peloponeso.

Etapas de la guerra:

Primera etapa.

Segunda etapa.

Tercera etapa.

3.- Consecuencias de la Guerra del Peloponeso.


Por último ya solo quedará hacer los últimos retoques. Respecto al tema lo empezaremos siempre en una página nueva, es decir, cuando acabe un tema da igual a que altura de la página sea dejaremos el resto en blanco saltando a la siguiente página donde empezaremos el nuevo tema. Respecto al párrafo solo comentaré el tipo de alineación, escogeremos una alineación justificada lo que creará una imagen de seriedad y profesionalidad.

Adaptándose a estas pautas, o creando unas nuevas similares vuestros apuntes quedarán limpios y ordenados. No se tarda mucho en hacerlo y aunque parezca algo indiferente que no afecta al contenido de los apuntes, a la hora de estudiarlos, leerlos y releerlos se hará mucho más ameno y por ende el resultado de cara al examen será más positivo con un menor esfuerzo.

Contenido relacionado:

Lista de guías para estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: