La música del silencio. Patrick Rothfuss.

imagen la musica del silencio para articulo

Un artículo sobre La música del silencio de Patrick Rothfuss. Biografía del autor, análisis, resumen y opinión crítica de la obra.

“Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla al séptimo día.”

Ficha técnica del libro: Nº de páginas, 160. Editorial: Plaza & Janes Editores. Idioma, castellano. ISBN, 9788401343575. Año de edición, 2014. Traductor, Gemna Rovira Ortega.

Comenzaré hablando un poco sobre la biografía del autor.

Patrick Rothfuss nació en Madison (Wisconsin) en 1073. El éxito de su primera novela, El nombre del viento, publicada en marzo del 2007, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. El temor de un hombre sabio, la continuación de su primera obra, se publicó en marzo de 2011. Después ya en el 2014 se publicó La música del silencio (obra de la que hablaré a continuación). Actualmente, en 2020 esperamos la publicación de su tercera novela Las puertas de piedra, con la que pondrá fin a su trilogía Crónica del Asesino de Reyes.

¿Qué nos encontramos en La música del silencio? Una historia completamente distinta y chocante a sus dos novelas principales. Los comentarios de que es una historia soporífera son inadecuados dado que aquellos lectores están esperando una nueva historia de Kvothe cargada de acción y aventuras, una perspectiva desde la magistral cabeza de nuestro querido protagonista, pero lo que nos encontramos en esta obra es la visión de Auri, un personaje secundario con una personalidad difícil de definir. El choque de la narración entre sus dos primeras obras radica aquí, el choque de la claridad con la que ve el mundo Kvothe frente a la “locura” de Auri. Una perspectiva que Patrick Rothfuss logra de manera impresionante demostrando una vez más su genialidad.

El propio Rothfuss consciente de cómo sería la comentada acogida de su última obra ya en el propio prólogo nos advierte de esto. Cito textualmente:

“Quizá no quieras comprar este libro.

Lo sé, se supone que un autor no debe decir estas cosas. A la gente de markteing no le va a gustar nada. A mi editora le va a dar un ataque. Pero prefiero ser sincero contigo desde el principio.

Mis dos primeros libros se titulan El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Si sientes curiosidad por mi obra, empieza por ahí. Son la mejor introducción a mi mundo. Este libro trata sobre Auri, uno de los personajes de esa serie. Sin el contexto de los otros libros, seguramente no entenderías nada.

Y segundo: aunque hayas leído mis otros libros, creo que es justo que te advierta que esta es una historia un poco rara. No me gustan los spoilers, pero me limitaré a decir que es… diferente. No hace muchas de las cosas que tiene que hacer una historia a la manera clásica. Y si lo que buscas es una continuación de la historia de Kvothe, aquí no vas a encontrarla.

Por otra parte, si te gustaría saber algo más sobre Auri, esta novela tiene mucho que ofrecerte. Si amas las palabras, los misterios y los secretos. Si sientes curiosidad por la Subrealidad y la alquimia. Si quieres saber más sobre los giros ocultos de mi mundo…

Pues bien, entonces este libro quizá sea para ti.”

¿Qué historia nos encontramos en La música del silencio? (evitaré spoilers)

En la obra recorreremos junto con Auri la Subrrealidad viviendo su día a día durante una semana entera. Afrontando sus problemas desde su perspectiva. Las descripciones de las cosas desde el punto de vista de Auri nos acercará a su “razón original”, es decir, el significado que tienen las cosas para Auri, como son sus personalidades, sus estados de ánimo, sus nombres, etc., algo que nadie más puede comprender.

En mi opinión el libro me ha chocado bastante, no era como me esperaba en absoluto, pero ello no me ha frenado para terminar de leerlo. Crear el personaje de Auri no es fácil, y mucho menos escribir toda una obra sobre él, en la cual prima la descripción y narración sin haber un solo diálogo. Puede resultar aburrido e incluso lento en algunas ocasiones, pero eso no quiere decir que sea malo, es más, me ha parecido una obra de arte.

Bibliografía con enlaces:

Imagen de cabecera.

Biografía de Patrick Rothfuss.

Libro: La música del silencio de Patrick Rothfuss.

2 comentarios sobre “La música del silencio. Patrick Rothfuss.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: