Breve guía para hacer un comentario de una imagen.

GUIA COMENTARIO DE IMAGEN

Breve guía y detallada donde explico concisamente las pautas a seguir para realizar un comentario de una imagen, ya sea un cuadro, escultura, cartel, etc. 

Para realizar un comentario de imagen de calidad hay que seguir una serie de pautas que se complementan entre ellas. Las pautas a comentar son; la localización de la imagen, los elementos descriptivos, hacer un análisis en profundidad y por último la síntesis.

1.- Localización de la imagen.

En primer lugar, hablaremos sobre la cronología lo que engloba su contexto histórico, el marco cultural y la datación. En segundo lugar, su procedencia geográfica, es decir, el origen y radio de acción (dónde se ha elaborado la imagen, dónde ha sido expuesta o difundida, dónde se encuentra). Por último, la autoría, simplemente explicaremos si es individual y/o colectiva.

2.- Elementos descriptivos.

Lo primero a tener en cuenta de los elementos descriptivos será su tipología, donde explicaremos ¿Qué es? (Un cuadro, una escultura, un póster, una fotografía, etc.). Lo siguiente a explicar será su forma y estructura (tamaño, finalidad, sentido, etc.). El siguiente apartado a trabajar de los elementos descriptivos es el tema, ¿Qué está representado? ¿Es una escena recurrente u original? Algunos ejemplos de temas recurrentes en arte con una relevante presencia de representaciones femeninas: Nacimientos (de la Virgen, de San Juan Bautista y de Jesús); Vírgenes de la Leche; Vírgenes y santas lectoras; entre otros. Por último, hablaremos de su tono o su intencionalidad. Si tiene tono irónico, moralizante, doctrinario, autoritario, reivindicativo, etc.

3.- Análisis en profundidad.

Empezaremos el análisis en profundidad por el sujeto histórico, con esto me refiero a quién o a quiénes se representa, es decir, el protagonista del elemento a comentar. Por otro lado, dentro del sujeto histórico también hablaremos del sesgo de clase y del sesgo de género. En el primero comentaremos si se detecta algún condicionamiento basado en la desigualdad económica a la hora de explicar la elaboración de la imagen y en el segundo si la representación incluye a hombres y mujeres, si se percibe algún tipo de asignación de roles específicos asociados al género de las personas representadas. A continuación, pasaremos a hablar sobre el objetivo de la imagen, donde hablaremos de la idea o las ideas que quiere o quieren expresar. En Historia, no hay fuentes inocentes. Es preciso, por tanto, indagar en los condicionamientos de quienes han elaborado cualquier registro documental, incluidos los elementos de cultura material. Pasamos al tercer punto del análisis en profundidad, la genealogía. Influencias, impacto y legado. Respecto a las influencias observaremos si es posible identificar los precedentes y si se pueden reconocer las influencias que haya tenido el autor o la autora. En lo referido al impacto tenemos que tener en cuenta que no hay fuente inocente, por lo que tampoco hay ojos inocentes. La percepción de cualquier objeto está fuertemente condicionada por la cultura del receptor/a. ¿Cómo fue interpretada la imagen por sus contemporáneos? Y por último el legado. En este apartado explicaremos como ha sido percibida la imagen a lo largo de la Historia, si ha ejercido alguna influencia sobre otros autores o autoras o, en un sentido más amplio sobre la posteridad.

4.- Síntesis.

En la síntesis volveremos a exponer las ideas extraídas a lo largo de las primeras pautas del comentario ordenándolas en función de su importancia. Ya sea empezando por las ideas de menos importancia o ideas secundarias en incremento hacia las ideas más importantes o principales. También se puede estructurar de forma contraria, es decir, comenzando por las ideas principales y terminando por las secundarias. Importante, en este apartado no explicaremos nuevamente las ideas principales, eso sería hacer paráfrasis, solo las destacaremos de forma ordenada y estructurada.

Links a posts relacionados: 

Breve guía de como hacer o maquetar apuntes.

Breve guía de como hacer una reseña histórica.

Breve guía de como hacer una reseña literaria.

Breve guía de como hacer un comentario de texto histórico.

Las mejores técnicas de estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: