Alerta Bécquer. Miguel Mena.

Artículo sobre Alerta Bécquer de Miguel Mena. Biografía del autor, análisis, resumen y opinión crítica y personal de la obra. 

“En plena madrugada, tras retirar la lápida y enfrentarse a un puñado de huesos y una calavera, Eduardo rememoró el día en que había conocido a Dafne y aquellos ojos suyos fundían el hielo”. 

Texto contra portada.

Con un estilo directo y desenfadado, Miguel Mena nos propone una novela de aventuras, llena de humor y personajes entrañables. 

Nota editorial, “ALBA joven”

Ficha técnica del libro: Nº de páginas; 161. Editorial; ALBA joven. Idioma; castellano. ISBN, 9788484289074. Año de la edición, 2011.

Comenzaré hablando brevemente sobre la biografía del autor.

Miguel Mena nació en Madrid en 1959, actualmente reside en Zaragoza y trabaja como locutor de radio. Ha publicado novelas, relatos y libros de viajes. Entre otras obras, es autor de Bendita calamidad (1994), El escondite inglés (1997) y Cambio de marcha (2000), tres novelas, con las que ha obtenido un gran éxito. Además, es autor de Una nube de periodistas (2001) y Piedad (2008). Al igual que evidentemente Alerta Bécquer (2011).

¿Qué nos encontramos en Alerta Bécquer?

El tema principal en el que gira la obra es el romanticismo, pero no al que estamos acostumbrados a leer, este sucede en pleno siglo XXI en una sociedad de principios de siglo. Otro aspecto que me ha gustado del libro, pese a que su fecha de edición sea el 2011 su contenido de empuja atrás en el tiempo volviendo a aquellos primeros años del 2000. ¿Por qué es romanticismo del siglo XXI? Simplemente por el hecho de que el detonante de la historia sea un acto de locura de amor, (todo sea por la amada). Eduardo, el protagonista, para demostrar su amor por su novia Dafne saquea la cripta donde está enterrado Gustavo Adolfo Bécquer y roba sus restos. ¿Cuán lejos llegaría una persona por amor?

Otro aspecto que me ha sorprendido es la gran muestra de cultura que hay presente en el libro, desde citas del propio Bécquer, cultura popular de distintas localidades a lo largo de España, gran dominio de la historia, etc. Algo con lo que Miguel Mena demuestra su gran conocimiento de España.

Tanto las aventuras que viven los protagonistas como el resto de escenas intercaladas de los personajes secundarios, están cargadas de humor desde el primer momento. Recurso llevado de forma magistral enganchando al lector desde el primer momento hasta el punto de terminar la obra sin casi darse cuenta.

¿Qué historia nos encontramos en Alerta Bécquer? (Extraído del libro, nivel bajo de spoiler)

Eduardo, un joven en plena efervescencia del primer amor, se muere por hacer algo heroico por Dafne. La fabulosa prueba que tanto ansía se le ocurre al hilo de un comentario casual de su novia: se trata nada más y nada menos que de trasladar los huesos del poeta romántico por excelencia, Gustavo Adolfo Bécquer, desde su tumba en Sevilla hasta el cementerio de Trasmoz. Pero pronto Eduardo y su amigo y cómplice, Óscar, descubren que han extraviado fatalmente el cráneo del poeta, por lo que emprenden un disparatado viaje de cientos de kilómetros tras él. Mientras, Leo Rivas se hace eco del robo en su programa de televisión y devuelve a Bécquer a las páginas de actualidad. Y por su parte, el inspector Ruiz, a punto de jubilarse, lleva la investigación, aconsejado por su mujer, a su particular manera.

sinopsis

En mi opinión la obra de Miguel Mena me ha ayudado mucho, me ha demostrado que una historia corta y sencilla puede convertirse con su debido trabajo en una obra magnífica. Según avanzaba leyéndolo y veía los conocimientos que tenía el autor escondidos bajo su técnica personal me han motivado en gran medida. ¿Cómo es que me ha motivado? Como compañero veterano de profesión me ha enseñado que aun tengo un largo camino por delante hasta lograr su nivel, alimentando el fuego interno que me mueve como escritor. No me rendiré hasta alcanzar el mismo escalón de la infinita escalera al que ha llegado la técnica de Miguel Mena.

Bibliografía con enlaces: 

Imagen de cabecera.

Biografía del autor y resumen extraído del propio libro.

Enlaces a otras reseñas o artículos: 

De vuelta al inicio ¿Qué ocurre en el Vaticano?. Dani Capdevila.

La música del silencio. Patrick Rothfuss.

Hackers. David Bischoff.

Marina. Carlos Ruiz Zafón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: