Todo lo que tiene que saber un escritor sobre la autoedición.

¿Qué sistema de publicación es más cómodo? ¿Qué historia o trayectoria ha tenido la autopublicación? ¿Por qué se ha disparado el número de autoeditores? ¿Cuáles son las autoeditoriales más usadas y conocidas? En este post encontraréis respuestas a todas estas preguntas además de mi experiencia como escritor autoeditor.

Cierto es que escribir un libro es una tarea bastante difícil y larga. Una vez que hemos acabado nuestro manuscrito no lo guardamos olvidado en un cajón, queremos que sea leído por lo que buscaremos una forma de que salga a la luz.

Podemos elegir dos opciones. La primera sería la edición tradicional mediante grandes editoriales, o editoriales menores que se impliquen a modo de mecenas (raramente). No entraré en detalles. La segunda opción es la autopublicación. Este método consiste en la publicación de un libro o cualquier otro contenido por su autor sin la intervención de un editor. El autor es responsable de todos los aspectos del proceso, que en el caso de un libro incluyen el diseño de portada, formato, precio, distribución y comunicación de la obra, puede realizar él mismo estas tareas o externalizarlas en parte o en su totalidad a una empresa que ofrezca estos servicios. Este fenómeno se ha visto favorecido por las plataformas digitales que conectan al autor con los recursos para la edición y que sirven de soporte para la publicación digital o la impresión bajo demanda. Algunas de estas plataformas son auténticas librerías digitales que proporcionan a los autores los mecanismos para la edición, la venta y la promoción. La autopublicación no se limita a los libros físicos. Otros materiales, como e-books, panfletos o sitios web son frecuentemente autopublicados.

¿Qué sistema de publicación es más cómodo?

La edición tradicional resulta la opción más cómoda, el autor no ha de hacer nada, la editorial se encarga de todo, eso sí, la obra ha de ser aceptada por previa lectura. Los costes los cubrirá la empresa, pero por otro lado el porcentaje que quedará para el autor rondará entre el 7% y el 10% del beneficio final del libro (quitando costes de producción, y demás tasas). Por otro lado, con la autopublicación, el autor lo lleva todo acabo por él mismo. Resulta mucho más costoso a nivel de tiempo y de dificultad, sobre todo para escritores primerizos, por lo que lo mejor o más recomendable es contratar una serie de servicios que eleven la calidad de la obra a un nivel profesional, la autopublicación cuidada. Estas son las editoriales que editan y publican libros a autores encargándose de todo el proceso, aunque es finalmente el escritor quien sufraga los costes, por lo que hablamos de una autopublicación a nivel de financiación, pero no en cuanto al trabajo que debe realizar el autor. La editorial de autoedición cuidada pone a disposición del escritor todo un equipo de personal cualificado para el registro legal, la corrección ortotipográfica, el diseño de cubiertas, la maquetación del libro, su impresión, distribución nacional e internacional, difusión y marketing de la obra, aunque en el contrato suele figurar una cláusula de compromiso que dura unos dos años (varía según editorial). El autor será quien elija la editorial en función de sus servicios, calidad, precio, etc. Siempre a gusto del autor, ya que será este quien cubra todos los gastos del proceso. Actualmente las grandes editoriales cada vez aceptan menos obras, con el creciente número de autoeditores se fijan en la salida/ventas de sus obras asegurando una inversión segura, por lo que cada vez se atreven menos con escritores novatos que aún no han salido al mercado.  

Hablemos un poco sobre la historia o trayectoria de la autopublicación.

La autopublicación no es una tendencia reciente, a pesar de que los avances tecnológicos han facilitado el proceso y abaratado sus costes. En el pasado, los autores debían invertir cantidades considerables a la hora de publicar sus libros, realizando un tiraje y almacenándolos. En 1931 el autor de The Joy of Cooking pagó una tirada de 3000 ejemplares. Hoy en día la impresión bajo demanda permite la producción de ejemplares solo cuando el comprador los solicita. La famosa trilogía Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, fue inicialmente autopublicada en e-book y mediante la impresión bajo demanda. En 2008, por primera vez en la historia, el número de títulos autopublicados superó a los publicados de forma tradicional. En 2009 el 76% de los lanzamientos fueron autopublicaciones y disminuyó la producción de las editoriales tradicionales, por lo que estas ven la autopublicación como un enemigo y una pérdida de calidad del producto literario, aunque esta creencia tiene parte de mito.

¿Qué aspectos han hecho que se dispare el número de autopublicaciones en la última década?

Sobre todo, son los avances en la informática, poco a poco se está trasladando la venta de las librerías físicas a la compra online globalizando la distribución. Esto a su vez también se ve favorecido por el aumento de los lectores digitales, los libros tradicionales se están viendo cada vez más relegados a un segundo plano siendo sustituidos por nuevos soportes que pueden albergar cientos de libros. Aunque la impresión bajo demanda cubre la necesidad de los lectores tradicionales que siguen prefiriendo el tacto de las páginas y el peso del libro frente a la fría tecnología, de esta forma el lector interesado compra el producto online, el cual tras el pago será impreso y enviado.

¿Cuáles son las autoeditoriales más usadas y conocidas? Resaltaré las tres principales.

En primer lugar, encontramos Letrame Grupo Editorial.

Letrame se posiciona como la editorial referente en el marketing digital. Uno de los servicios que incluyen es la creación de una página web personalizada para el autor, donde podrá incluir sus entradas, fotos y un botón de compra directa del libro. Además, ofrecen cursos para formarte en internet, redes sociales, Ads, E-commerce, etc. Te enseñan cómo vender tu libro. Es muy buena idea y una forma para que el autor controle sus propias ventas por internet.

Cabe destacar que desde la primera toma de contacto te dan una valoración de tu obra corregida, algo similar a un examen de calidad. Su contrato es muy claro y transparente, sin letras pequeñas, en el que aparecen reflejados todos los servicios que ofrecen. También son importantes sus entrevistas (programa en vivo en Facebook) aportando iniciativa al autor demostrado en el número de reproducciones. Y las presentaciones que organizan son sin costes para el autor (otras editoriales cobran por ello).

Tienen presencia en grandes superficies como Carrefour, Fnac, Casa del libro, Amazon, Letrame en la única empresa de autoedición que puede ofrecer a sus autores la distribución bajo demanda en 12 países de 4 continentes rompiendo así todas las fronteras.

Respecto a sus tarifas las podréis consultar aquí: Tarifas de Letrame.

En segundo lugar, tenemos la editorial Caligrama.

Se trata del sello de autopublicación de Penguin Random House Grupo Editorial. Nació en el 2014 y es la primera editorial clásica que ha creado un sello nuevo de autoedición con su marca, anteriormente conocida como Me gusta escribir.

Sus aspectos a destacar serían, la corrección del interior del libro, no pondrían en peligro la calidad o el nombre de su sello haciendo un mal trabajo, por lo que la corrección es bastante buena. Cuentan con diferentes premios a lo largo del año, como, por ejemplo, el Premio Promesa, el Premio Best Seller y publicación en Penguin Random House Grupo Editorial o el Premio Talento y publicación en Penguin Random House Grupo Editorial (algo que las demás editoriales no tienen). El respaldo que hace Caligrama a sus autores es bastante bueno en comparación a otras. Aseguran la presencia del autor en diversas ferias del libro, como la de Madrid o Barcelona (pero es algo que el propio autor de forma independiente puede hacer pactando con alguna librería). Su posicionamiento en soporte digital cubre todos los formatos dando muestras de profesionalidad.

Por otro lado, utilizan el nombre de su sello para tener unos precios muy altos por los servicios prestados. Os dejo aquí sus tarifas: Tarifas de Caligrama.

En tercer y último lugar, la editorial Círculo Rojo.

Círculo Rojo fue una de las primeras empresas de autoedición. Sus años de experiencia han hecho que se posicione muy bien en el mercado editorial, y tienen bastantes títulos editados, algunos con autores reconocidos.

Respecto a su calidad es muy buena, aunque no incluyen la corrección, cobran este servicio como un extra (puede ser una buena opción si el autor está completamente seguro de su corrección o cuenta con un corrector de confianza).

Aspectos a favor. Ofrece un material de promoción bastante amplio. Al igual que Caligrama también tienen concursos anuales. Tienen un servicio que les diferencia del resto, el “Audiolibro”. Realizan una locución de 5 páginas de la obra para que sirva de gancho de venta. Una idea muy buena si se promociona bien. Cuentan con un programa que presenta su director en una televisión local de Almería (aunque prácticamente obsoleto dado sus bajísimas reproducciones). Tienen una distribución bastante buena a nivel nacional con empresas como AZETA, lo que garantiza que los libros se puedan situar en librerías de toda España.

Aspectos en contra. Su formato digital es muy pobre, un simple PDF que no hace justicia a una empresa con tantos años en el mercado como tiene Círculo Rojo. El ePub será otro servicio que cobrarán extra, al igual que la ya mencionada corrección. El aspecto más negativo que tiene esta editorial es la cantidad de servicios con costes añadidos o extras que no figuran en el contrato con el paquete inicial de servicios.

Aquí os dejo sus tarifas: Tarifas Círculo Rojo.

Mi experiencia como escritor autoeditor.

Ahora bien, toda esta información la podréis encontrar en multitud de guías o posts de ayuda sobre autoediciones, autoeditores, editoriales que autoeditan, etc. Pero os voy a contar mis propias experiencias como escritor que se autoedita, lo que no encontraréis en ninguna otra guía.

En mi caso me he querido alejar de las grandes editoriales tradicionales, por lo que opté por la libertad de la autoedición. Empecé a rastrear autoeditoriales online de todo tipo, buscando la que más se ajustara tanto a mi trabajo como a una calidad-precio razonable. En este post he comentado solo tres editoriales, pero me he estudiado más de veinte en busca de la ideal (no la encontré) Tras la frustración de no decidirme, un compañero también escritor me comentó sobre una editorial de mi ciudad; imperium ediciones. Probé a llamarlos y concerté una cita.

¿Qué fue lo que hizo que me decantara por ellos? En primer lugar el trato personal. Estaba harto de hablar por teléfono, o peor aún, por e-mail con las distintas editoriales. Sus contratos a veces eran kilométricos y para consultar las dudas con ellos no era de forma inmediata y en ocasiones me tocaba esperar hasta 48 horas para que me contactaran (a veces pasaba tanto tiempo que se me olvidaba hasta la duda que tenía). Por lo que primé este trato personal en sus oficinas.

En segundo lugar la calidad-precio que ofrecían sus servicios me llamó la atención, al igual que la claridad con la que informan en que momentos del trabajo se contratarán a terceros, como por ejemplo un maquetador o maquetadora, un ilustrador para la portada, que imprenta será la que produzca mi primera tirada de libros, etc. Sera este marzo, 2020, cuando empiece a trabajar con ellos, así que no puedo comentar detalladamente como es su trabajo hasta el resultado final. Salto a la aventura confiando plenamente en su profesionalidad.

Enlace a contenido relacionado:

Lista de guías para escritores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: