Marina. Carlos Ruiz Zafón.

Articulo sobre la obra: Marina. De Carlos Ruiz Zafón. Biografía del autor, análisis, resumen y opinión crítica de la obra.

Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventrua de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.

Texto de la contraportada del libro.

Ficha técnica.

Número de páginas; 238. Editorial; Edebé. Idioma; Castellano. Año de la publicación; 2006. Lugar; Barcelona.

Breve biografía del autor.

Empezaré con una cita del mismo autor;

Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos. Quizás por eso, por solidaridad con el pequeño monstruo, hace ya muchos años que los colecciono y les ofrezco refugio en mi casa, dragonera al uso. Al día de hoy ya son más de 400 criaturas dragonas las que hacen mi censo, que aumenta cada mes. Además de haber nacido en el año, por supuesto, del dragón, mis vínculos con estas bestias verdes que respiran fuego son numerosos. Somos criaturas nocturnas, aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociables, poco amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer.

Carlos Ruiz Zafón.

Carlos Ruiz Zafón nació en 1964 en Barcelona. En el 1992 decidió abandonar todo su mundo para centrarse plenamente en la literatura. Su primera novela fue El príncipe de la Niebla (1993) siendo premiada con el premio Edebé. Siguió escribiendo publicando El palacio de la media noche (1994) y Las luces de septiembre (1995). Convirtiéndose estas tres primeras novelas en la trilogía de la niebla, la cual más tarde fue publicada en un solo volumen. Y Marina (1999) obra que en palabras del propio Zafón destaca frente a todas por las demás por el carácter tan personal que volcó en ella. Aquí acabó la producción de novelas juveniles – adolescentes.

Publicó su primera novela para adultos La sombra del viento (2001) siendo una apuesta por la Editorial Planeta que se la publicó convirtiéndola en una de las obras más vendidas de la literatura española con diez millones de copias. Zafón se ha negado rotundamente y en numerosas ocasiones que esta obra saltara a la gran pantalla. En el 2008 publica su segunda novela para adultos, El juego del ángel. Con una tirada inicial de un millón de ejemplares. La tercera novela fue El prisionero del cielo (2011) siendo estas tres novelas las primeras de la tetralogía de; El cementerio de los libros olvidados.

En el 2012 publica Rosa de Fuego, inspirada en la inquisición española del siglo XV. Obra que apunta al origen del cementerio de los libros olvidados. Y por último en el 2016 publicó El laberinto de los espíritus, cerrando la tetralogía.

¿Qué nos encontramos en Marina?

En primer lugar, hay que comentar que los datos de la historia son contados en primera persona por su propio protagonista quince años después de que ocurrieran, siendo los años en los que transcurre la acción entre el 1979-1980. Carlos Ruiz Zafón nos introduce perfectamente en la Barcelona de estos años, con sus descripciones nos arrastra en un viaje al pasado embriagándonos de la sociedad de los años 80.

Otro aspecto relevante son las historias dentro de la propia historia que nos trasladan aún más atrás en el tiempo. Estos relatos se introducen en la obra a través de diálogos de los protagonistas con distintos personajes a lo largo de la “investigación” que realizan hasta resolver el misterio, siendo completamente necesarias.

Y por último, respecto a los personajes, no hay muchos en la obra, entre los personajes más importantes incluyendo evidentemente a Óscar y Marina habrá dos o tres más, el resto son personajes que sirven de transición para el suceso de los hechos que aportan su importancia en momentos puntuales.

Breve resumen de la novela (omitiendo el final como siempre).

Óscar vive en un internado de Barcelona, una noche se acerca a un viejo caserón donde escuchó música en su interior, entró a curiosear y acabó robando un reloj por descuido. Este reloj será clave para que conozca a Marina y a su padre Germán. Con la chica de su misma edad acabará entablando una gran amistad al igual que empezarán a desentrañar un misterio que guardaba en secreto la ciudad desde hacía tres décadas atrás. Poco a poco esa amistad irá convirtiéndose en un nuevo sentimiento y aquí paro el resumen. No me atrevo a destripar más esta historia.

Opinión crítica.

Siendo franco esta obra no me la he leído este 2020, la leí por primera vez hace 10 años y desde entonces raro es el año que no me la he vuelto a releer. Tenía varias reseñas perdidas por carpetas de a saber cuanto tiempo y he decidido realizar este post completándolas. La sitúo indiscutiblemente en mi top de obras favoritas (notese las ocho o diez relecturas). Si aún no la has leído te la recomiendo, no podrás soltar el libro.

Bibliografía.

Enlace imagen de cabecera.

Cita biografía.

Enlaces a otros artículos de libros:

De vuelta al inicio ¿Qué ocurre en el Vaticano?. Dani Capdevila.

Hackers. David Bischoff.

La música del silencio. Patrick Rothfuss.

Alerta Bécquer. Miguel Mena.

6 comentarios sobre “Marina. Carlos Ruiz Zafón.

Agrega el tuyo

  1. Al leer tu reseña, he sentido ganas de volver a leerlo. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Bueno me encanta Zafón, he leído todos sus libros.
    Una muy buena reseña

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: