De vuelta al inicio ¿Qué ocurre en el Vaticano? De Dani Capdevila.

Articulo sobre la novela: De vuelta al inicio ¿Qué ocurre en el Vaticano? De Dani Capdevila. Biografía del autor, análisis, resumen y opinión crítica de la obra.

Tras una controvertida elección papal, el nuevo sumo pontífice trata de renovar la imagen de la iglesia católica. Ha recibido una misión divina que tiene que cumplir.

Todo el mundo se verá envuelto en una red de mentiras, traiciones y sucesos inexplicables.

¿Un acto de fe te puede hacer perder la cordura?

Texto de la contraportada.

Ficha técnica:

Número de páginas; 378. Editorial; (Servicios autoedición) Teloseditamos. ISBN; 9781548498337. 1ª Edición; julio 2017.

Breve biografía del autor.

Daniel Capdevila nació en Zaragoza en 1980. Actualmente es jefe de un equipo administrativo que trabaja para un banco.

Un día mientras nadaba como habitualmente suele hacer una idea le vino a la mente. ¿Qué ocurriría si a algún Papa decidiera reescribir la Biblia? Esta idea fue creciendo al mismo tiempo que cobraba fuerza hasta convertirse en la historia que nos encontramos en su primera novela De vuelta al inicio ¿Qué ocurre en el Vaticano?, la cual publicó en Julio del 2017.

A día de hoy esta trabajando en nuevo proyecto titulado Lapsos. Este a diferencia de su primera obra es un libro de relatos independientes que poco a poco se van mezclando entre si a través de unos nexos comunes. Habrá que esperar algún tiempo para que Lapsos salga a la luz, pero estoy casi seguro de que será dentro de poco.

Qué nos encontramos en De vuelta al inicio ¿Qué ocurre en el Vaticano?

Al inicio de la historia nos encontramos con varias tramas que transcurren en su mayoría de veces una por capítulo, pero también encontramos dos en uno mismo. A su vez, estas tramas van creando diferentes ganchos de interés aportando un gran atractivo a la historia.

Capdevila combina muy bien en su narración los periodos oracionales cortos y extensos según el carácter del momento narrado, predominando en los de acción los cortos y en los más descriptivos los largos.

Sus personajes están bien caracterizados en lo respectivo a la variedad diastrática que los definen. Al ser su primera novela este es uno de los mayores problemas a tratar para un escritor, el cual solventa muy bien.

Las distintas tramas poco a poco se van entrelazando hasta aproximadamente la mitad de la historia, en la cual se unen prácticamente en una misma.

Sencillo resumen de la obra, evitando spoilers.

La aventura comienza con un intento de asesinato del Papa a su secretario Hugo.

María Jesús (MJ) una chica muy humilde conoce a una nueva vecina de su edificio llamada Carla. Carla a través de una app de contactos conocerá a Pepe con quien empezará una relación sentimental. Una noche MJ es drogada e inseminada artificialmente, evidentemente sin su permiso ni su conocimiento. El futuro embarazo fue una sorpresa. La relación entre MJ y la pareja se fue estrechando hasta que un día Carla desapareció sin dejar rastro dejando a MJ y Pepe solos. Ambos pasaron a vivir juntos por motivos económicos al mismo tiempo que MJ daba a luz a su hijo Carlos. Poco a poco su relación fue tornándose amorosa.

El Papa seguía urdiendo su plan orquestando la vida de la joven a través de una red de “empleados – mercenarios – espías” (no sé muy bien describir su oficio). Hugo estaba en busca y captura por el Vaticano, permaneciendo la mayor parte del tiempo escondido o huyendo de sus agentes para salvar la vida.

Carlos, el hijo de MJ empieza a obrar misteriosos milagros, pasando a ser conocido como el “niño milagro”, fama muy promovida por los agentes del Papa. Siendo invitado a la Santa Sede junto con sus padres.

Lucía, una compañera de trabajo de Hugo es mandada a colarse en el Vaticano, pero falla su labor y es presa por el Papa. Hugo no tiene más remedio que salir de su escondite para acabar su trabajo corriendo un gran peligro.

Todos los personajes principales de la novela acaban coincidiendo por unos u otros motivos en la sede papal y hasta aquí resumiré. El final, como siempre, se lo dejo a los lectores.

Opinión personal.

Personalmente no he leído mucha ficción religiosa mi conocimiento de este género se limita a las obras más conocidas, pero aún así puedo dar una apreciación bastante acertada.

De vuelta al inicio es la primera novela escrita por Dani Capdevila y me ha sorprendido mucho su habilidad para gestionar las tramas al igual que su forma de narrar la historia. El lenguaje es muy sencillo salvo algunos tecnicismos concretos relacionados con la religión.

En general la obra me ha enganchado de principio a fin. Las aventuras que viven los personajes están muy bien mezcladas con el misterio que va girando y desenvolviéndose a lo largo de la historia. La cual cargada de sorpresas seguirá atrapándote más y más en la lectura. Recomiendo la novela tanto a los lectores habituales de este genero como a los que queráis probar nuevas historias.

Bibliografía:

Imagen de cabecera.

Biografía del autor conseguida mediante entrevista al mismo.

Enlaces a posts relacionados:

Marina. Carlos Ruiz Zafón.

Hackers. David Bischoff.

La música del silencio. Patrick Rothfuss.

Alerta Bécquer. Miguel Mena.

5 comentarios sobre “De vuelta al inicio ¿Qué ocurre en el Vaticano? De Dani Capdevila.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: