Donde surgen las sombras. De David Lozano Garbala.

Artículo sobre la novela: Donde surgen las sombras, de David Lozano Garbala. Biografía del autor, análisis, resumen y opinión crítica de la obra.

Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Este hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circunstancias. Junto a un inspector de policía, los amigos de Álex inician su búsqueda. Con ellos penetramos en las zonas más siniestras ocultas bajo nuestros pies.

Texto de la contraportada

David Lozano Garbala nos atrapa con esta novela, llena de sobresaltos, en una trama de misterio y terror. Un juego en red se convierte en pesadilla y la amistad será la única posibilidad de salvación.

Nota editorial.

Ficha técnica del libro:

Número de páginas; 281. Editorial; Ediciones SM. Primera Edición; 2006. ISBN; 978-84-675-1027-0. Idioma; Castellano.

Breve biografía del autor.

David Lozano Garbala nació en Zaragoza en 1974. Estudió derecho y ejerció un tiempo como abogado hasta el 1998, entonces pasó a ejercer como profesor de Bachiller publicando, además ese mismo año publicó su primera obra El último huésped. Tras ello en el 2001 publicó su segunda novela La senda del ébano.

En el 2006 ganó el Premio Gran Angular con su novela Donde surgen las sombras. Seguidamente publicó una trilogía llamada La puerta oscura (2008 y 2009). Siguió sacando novelas durante la década hasta que en el 2018 ganó el premio Edebé por su obra Desconocidos. Su última obra publicada hasta la fecha es Mayra Brocoli, La estrella invisible en 2019.

Análisis y comentario de la obra.

Poco hay que decir de una novela reconocida por el premio Gran Angular. Tiene un vocabulario pulcro y bien ordenado. David sabe muy bien cuando hay que usar cada palabra aportándonos ejemplos en los que claro si la historia los requiere eleva la calidad de la narración con estructuras muy cultas, por lo contrario en otras ocasiones, primando en los diálogos el vocabulario es más soez siendo concorde al personaje que esté hablando. Me ha parecido un dato bastante curioso este amplio abanico.

David Lozano es muy bueno cortando los capítulos. Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de toda esta novela. Cada capítulo acaba con la fórmula exacta que hace que desees seguir leyendo para descubrir que es lo que te oculta. Además suele revelarlo en el siguiente capítulo o escena, volviendo a crear otra circunstancia con la que lo termina en un bucle continuo hasta el final del libro.

Lo más llamativo de todo son sus acotaciones. Para no estar repitiendo el nombre de los personajes los alterna como; el pijo, la informática y el intelectual. Un recurso muy útil y sencillo que evita la repetición constante del nombre de los interlocutores. Aunque también hace un uso desmedido de “el aludido” o “la aludida”. No he sabido identificar muy bien si lo ha hecho a propósito así, dada la gran cantidad de veces que aparece o es una coletilla del autor que el corrector de la editorial dejó pasar por descuido. Ediciones SM es una gran editorial por lo que imagino que sus correctores serán grandes expertos, así que me decantaré porque el autor cuando daba los acabados a su obra junto con el corrector, pidió que se dejara esa repetición de “el aludido” y “la aludida”. Algo que en mi opinión debería haber sido corregido.

Por último me ha chocado el texto de la contraportada. No hace justicia al libro, me parece un simple gancho que explica en unas breves líneas lo sustancial y se queda ahí. Su función de llamar la atención del lector interesado lo hace muy bien, pero habría muchas otras formas de escribir este texto. Un extracto más genérico cubriría con el mismo espacio más información, sirviendo igual de gancho al mismo tiempo que no desvelaría nada importante del libro dejándoselo a desentrañar al lector.

Breve resumen omitiendo spoilers.

El libro empieza narrando la desaparición de Álex, sus últimos movimientos antes de que fuera secuestrado en misteriosas circunstancias. Tras ello hay un salto temporal de dos semanas que nos traslada al inicio de la trama. Conocemos sus tres protagonistas principales; Lucia la informática, Mateo el pijo y Gabriel el intelectual.

Un día hablando sobre la desaparición de Álex, todos llegan a la conclusión de que era muy raro que hubiera dejado las cosas tan de repente sin anunciar ni a ellos, ni a su novia, ni si quiera a su familia donde iría o que haría. Lo conocían bien y esto les chocaba, Álex no haría algo como eso. Decidieron ir a su casa para investigar un poco, quizás allí encontrarían algo que les sirviera para tirar del hilo y seguirlo hasta su amigo desaparecido. Lucia usando sus conocimientos de hacker encuentra la primera pista a seguir, el macabro juego de muerte.

Garcés es el inspector de policía que les ayuda a su modo en el misterio. Para la comisaria el caso es una simple fuga no un secuestro ni desaparición, por lo que queda cerrado y archivado. El inspector tiene una opinión diferente, aunque no puede presentar pruebas para que lo reabran. Llevará el caso en secreto tratando de que no lo descubran sus compañeros, dado que el trabajo en la comisaría está por las nubes. Los tres amigos van trayéndole la información que van descubriendo, la cual suena completamente inverosímil y siempre acaba descartándola. Hasta el momento en el que se ve sin nada que seguir y piensa: ¿Y si es cierto por increíble que suene?. Empieza a investigar la versión de los muchachos lo que le lleva a encontrar extraños sucesos que han sido obra de terceros.

Según va transcurriendo el primer tercio del libro, la historia queda cortada por tres sitios, en los que vemos como tres personas mueren de formas completamente diferentes y siempre asesinados por un extraño grupo de personas, dándonos a entender que son los mismos que secuestraron a Álex.

Tras varios ataques de la organización secreta a los protagonistas tratando de asustarlos y amenazarlos con asesinarlos, estos no se rinden y siguen investigando. Encuentran varios casos de desaparecidos más, dos por año desde el inicio de la década. Una casualidad muy grande que tratan de esclarecer visitando sus domicilios. Gabriel sin querer se percata de que bajo las casas de los desaparecidos o muy cerca de ellas hay una serie de tapas de alcantarillas diferentes a las habituales. Lo que les lleva a aventurarse en el mundo subterráneo de las cloacas de Zaragoza. Podría seguir resumiendo, pero me saldría un resumen muy extenso y prefiero omitir, como siempre, la parte final de la historia para mayor sorpresa del lector.

Opinión personal.

Leer la obra de David Lozano me ha dado que pensar, su forma de cortar la historia entre las escenas ya sea porque el capítulo se acaba o porque pasa a narrar otra situación, es de las mejores que he visto. Me ha animado a perfeccionar mi técnica quizás algún día logre dominarla como él. Me ha ayudado mucho leer su obra además de que me ha parecido muy entretenida y divertida. Desde el primer capítulo no he podido soltar el libro. Lo recomiendo a cualquier tipo de lector.

Bibliografía:

Imagen de cabecera.

Enlace a la lista de artículos de libros:

Lista de artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: