Desmintiendo Disney; La Cenicienta.

¿Cómo son realmente las historias Disney de los hermanos Grimm? Lejos de la censura, aquí encontraréis todas las barbaridades que vivieron las princesas en sus cuentos de hadas originales en la versión de 1812.

Empezaré con un poquito de la historia del cuento.

El origen de este cuento es tan antiguo como difícil de ubicar en el espacio. Se ha llegado hasta especular que es una historia asiática por la tradición china en la que las mujeres se vendaban los pies deformándolos para hacerlos más pequeños. Pero esta teoría ya es de las más enrevesadas.

Por otro lado también se cuestiona la existencia del famoso zapatito de cristal. La teoría del error en la transcripción fonética del francés es bastante aceptada. Posiblemente se tratara de un material de cuero muy fino al que se refieren con el término “vair“, que en francés suena como “verre” (cristal).

En la primera edición de cuentos de Perrault (en la que aparece esta historia) datada en 1697 ya se lee la palabra “verre“.

Desde finales del XVII hasta inicios del XIX, esta historia fue tergiversandose con el paso del tiempo, dando cabida a multitud de cambios adaptándose diferentes variantes según la localidad. Los hermanos Grimm recogieron multitud de estas variantes y las compararon tratando de crear una posible “única historia”. Por lo que su reinterpretación puede ser tomada como una nueva variante, ya que omiten o cambian datos de la historia original (de las muchas que había).

Para realizar este artículo me basaré en la primera edición del cuento escrito por los hermanos Grimm en 1812. Una versión antes de su reelaboración literaria y moralizante.

¿Cual es el origen de esta princesa? ¿Qué macabra vida ha tenido que sufrir? ¿Qué nos ha escondido Disney?

El comienzo del cuento ya calentito nos empieza narrando la muerte de la madre Cenicienta, plantando un árbol en su tumba, en el jardín. Pronto su padre se vuelve a casar con otra mujer, tan guapa como la anterior, pero mala como el demonio. Esta tiene dos hijas, ambas tan bellas como malvadas.

Empieza una vida tortuosa para la “princesa”. Sus hermanastras alentadas por la madrastra, le arrebatan todo el lujo y posesión que pudiera tener Cenicienta. Además de que la redujeron a criada a parte del “trabajo extra” que le imponían como castigo o mera maldad. Cada día cogían distintos tipos de legumbres como lentejas, garbanzos algarrobas, etc., los manchaban con cenizas y obligaban a cenicienta a separar las legumbres dañadas. De estar siempre cubierta por suciedad y ceniza empezaron a llamarla “Cenicienta”.

El príncipe del rey llega a la ciudad y comienza una serie de festivales y bailes en el palacio. Esta parte es más o menos igual que la narrada por Disney, salvo por las continuas vejaciones de sus hermanastras que transcurren a lo largo de todo el cuento. Las palomas que le ayudan en las tareas de criba de legumbres le dicen que si va a pedirle a un vestido al árbol se lo dará. Cenicienta obedece, y el arbolito le crea o materializa ahí mismo un impresionante vestido muy lujoso, con todos los complementos. La única condición que le da, es que tendría que estar de vuelta en casa antes de las doce de la noche.

En esta versión de los hermanos Grimm del 1812 introducen un carruaje (nada de una calabaza con ratones y demás cosas) En el cuento anterior a los hermanos Grimm no existe este carruaje ya que el palacio es la casa inmediata y solo con saltar ayudada por un peral podía llegar.

Cenicienta se convierte en la bella princesa misteriosa que nadie sabe quién es ni de dónde ha venido. Todos quedan impresionados por su belleza, e incluso el príncipe, quien esa primera noche prácticamente solo baila con ella. Llegan las doce de la noche y Cenicienta huye corriendo. El príncipe se mosquea por la repentina salida de la “princesa”. Según el cuento de los hermanos Grimm se va en su carruaje, según las historias anteriores se sube al pajar y desde allí pasa a su casa.

Al día siguiente, Cenicienta vuelve al baile con un vestido mucho más lujoso e impresionante. Si la noche anterior había causado mucho asombro, esta segunda logró enmudecer a los invitados. Incluso a sus dos hermanastras que se mueren de envidia. No les pasa por la cabeza en ningún momento que la princesa misteriosa pudiera tratarse de Cenicienta. El príncipe tras recibirla coloca una red de sirvientes que espiasen por donde se iba la princesa, al igual que cubrió las escaleras de la entrada al palacio por pegajoso aceite de pez. La noche transcurre similar a la anterior, hasta que tiene que huir. El príncipe intenta retenerla (un poco por la fuerza) pero Cenicienta se zafa y sale. Bajando las escaleras se le pega un zapato, el cual es de oro, no de cristal. Lo deja ahí y sigue corriendo. En cuanto llega a la calle se hacen las doce y toda la magia que la convertía en princesa desaparece pasando desapercibida a ojos de los espías del príncipe, quien solo encuentra su zapatito.

El príncipe pone fin a la fiesta y al día siguiente proclama que a la chica que le entrara el zapato se convertiría en su princesa, y con ello en la futura reina.

Empieza lo gore de la historia.

Visitando la casa de Cenicienta, solo es recibido por la madrastra y hermanastras. La primera hermana va a probarse el zapato a su habitación y la madre le entrega a su paso un cuchillo diciéndole: Si no te cabe córtate un pedacito de pie. El zapato evidentemente no le cabe y se corta una loncha del talón para lograrlo. El príncipe engañado se va con la hermana, pero en su salida se topa con las palomas de Cenicienta que le dicen que se fije bien en el píe de la chica, que lo están engañando. El príncipe hace caso a las palomas y se fija en el píe, del cual esta brotando un reguero de sangre roja.

Regresa a la casa y se dirige a la segunda hermana. La chica de camino a probarse el zapato vuelve a ser interceptada por la madre y esta le dice: No te cortes el talón, córtate los dedos, si te conviertes en reina no tendrás que volver a andar por ti misma nunca. La segunda hermana obedece y se corta los dedos. El zapato le entra y se va con el príncipe. De nuevo se encuentra a las palomas que le vuelven a avisar del engaño.

Por tercera vez regresa a la casa y tras interrogar a la madrastra descubre la existencia de la criada Cenicienta. La chica es llamada y se prueba allí mismo el zapato encajándole a la perfección. Y otra vez, el príncipe se la lleva. Las palomas al salir le avisan de que esta vez no le están engañado.

El cuento termina con la boda de Cenicienta y el príncipe. En la ceremonia las palomas vuelen a aparecer y les arrancan un ojo a cada hermanastra vengándose por su maldad.

Opinión.

Me ha parecido muy curioso que el príncipe necesitara escuchar el aviso de dos palomas hablantes para poder ver que del píe parcialmente amputado de las hermanastras salta sangre a destajo. Quizás me haya sorprendido más esto que el arbolito mágico que soltaba vestidos de oro plata y gemas preciosas.

El padre de Cenicienta es raro que todo el rato desaparezca de la historia haciendo acto de presencia únicamente para cumplir ordenanzas de la madrastra o las hermanastras que no tienen sentido alguno más que amedrentar a la “princesa”.

Tenía ganas de saber como era la historia original del famoso cuento, pero viendo que hay tantas versiones anteriores y tan diferentes me contentaré con la versión de los hermanos Grimm (al menos por el momento).

Bibliografía:

LIBRO. – Los cuentos de los hermanos Grimm, tal como nunca te fueron contados. Primera edición de 1812. La versión de los cuentos antes de su reelaboración literaria y moralizante. Edición de Helena Cortés Gabaudan. Editorial: La Oficina.

Enlace a más post de: Desmintiendo Disney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: