Desmintiendo Disney; El gato con botas.

¿Cómo son realmente las historias Disney de los hermanos Grimm? Lejos de la censura, aquí encontraréis todas las barbaridades que vivieron las princesas en sus cuentos de hadas originales en la versión de 1812.

Respecto al origen de este cuento nos encontramos como siempre el problema de las variantes y las inmensas teorías que existen sobre él. Obviando este problema solo comentaré que los hermanos Grimm lo suprimieron en sus siguientes ediciones por considerarlo demasiado “afrancesado”. La informante que les facilitó los datos era de origen hugonote.

La historia del gato con botas tuvo mucha aceptación y éxito en el mundo popular, extendiéndose y recordándose durante mucho tiempo (ya lo vemos a día de hoy). En él nos encontramos un gato hablante como protagonista, mostrándose mucho más inteligente e ingenioso que su dueño, el cual las pocas veces que habla es para lamentarse y siempre recibe todos los logros de su mascota.

En su relación con Disney, el gato con botas no se distancia mucho del personaje animado actual, ambos brillan por su inteligencia, quizás el moderno haya adquirido una mentalidad más bromista para gustar más a la nueva sociedad.

Respecto al cuento tradicional nos encontramos una breve historia en la que en muy pocas líneas nos explica como el muchacho heredó el gato de su padre, siendo el peor legado. Ya que a su hermano mayor le tocó el molino y al mediano el burro.

El hijo menor con el gato heredado y apenas sin dinero, en un primer momento pensó matar al animal y hacerse unos guantes de piel. El gato contradiciendo a su amo le explicó que si le hacía unas botas lo haría inmensamente rico. Y simplemente eso es lo que pasa en el cuento, a través de diferentes estratagemas el gato con botas consigue hacerse amigo del rey y va engañando a diestro y siniestro a todo el mundo del reino hasta que consigue que su amo se convierta en conde. Tras ello se promete con la hija del rey y luego se casa, heredando el trono.

Los hechos de la trama transcurren en más o menos una semana de tiempo. Pese a que la extensión del cuento sea muy breve, la narrativa es muy rápida y está cargada de acción.

Bibliografía:

LIBRO. – Los cuentos de los hermanos Grimm, tal como nunca te fueron contados. Primera edición de 1812. La versión de los cuentos antes de su reelaboración literaria y moralizante. Edición de Helena Cortés Gabaudan. Editorial: La Oficina.

Enlace a más posts de; Desmintiendo Disney.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s