Artículo del cuento; El extraño convite. Versión de los Hermanos Grimm.

Artículo del cuento; El extraño convite, de los Hermanos Grimm. Análisis, resumen, el cuento entero también incluido (edición 1812) y opinión crítica.

Análisis:

Nos encontramos ante un cuento que desaparece de las siguientes ediciones. Ha sufrido bastantes modificaciones por los hermanos Grimm, ya que, en las versiones anteriores, la bruja/diablo convierte a una niña curiosa y desobediente en un leño y lo tira al fuego. En esta variante redactada por los Grimm es más jocosa que las anteriores, en las cuales primaba el miedo.

También presenta diferentes problemas de traducción. Hay términos que han tenido que ser adaptados porque el concepto original no existe en nuestra lengua. Por ejemplo, la “salchicha” era un embutido alemán muy popular llamado Leberwurst. A parte, también se pierde la gracia de las rimas originales porque la adaptación al castellano es muy “libre”.

Resumen:

El cuento nos narra la historia de una salchicha y una morcilla, en la cual la primera va descubriendo distintas cosas en la casa que le van llamando la atención y sorprendiendo. Hasta que le avisan de que esa casa era una trampa, que huyera. La salchicha obedece y desde fuera de la casa comprueba que el aviso era cierto. La morcilla le amenazaba con un cuchillo muy largo diciendo que si se hubiera quedado se la habría comido.

Cuento:

Hace algún tiempo vivían juntas una morcilla y una salchicha, ya la morcilla tenía a la salchicha de invitada en su casa. Cuando llegó la hora de comer, la salchicha se fue muy contenta a casa de la morcilla, pero cuando llegó a la puerta, empezó a ver las cosas más extrañas y sorprendentes. En cada peldaño de la escalera de madera, que tenía muchos, se veía algo nuevo, por ejemplo, a una escoba y un recogedor que se estaban peleando o a un mono con una enorme herida en la cabeza y cosas así.

La salchicha estaba muy asustada y acongojada, pero se armó de valor y entró en el cuarto de la morcilla y esta la recibió con grandes muestras de amistad. La salchicha intentó averiguar todas aquellas cosas tan extrañas que había visto, pero la morcilla hizo como si no la oyera o como si no valiera la pena hablar de aquello o como mucho le dio alguna explicación sobre, por ejemplo, la escoba y el recogedor, del tipo «seguro que era mi doncella que estaba de cháchara con alguien en la escalera», y acabó desviando la conversación hacia otro asunto.

Entonces la morcilla salió del cuarto y dijo que tenía que ir a la cocina a ver cómo iba la comida y si se estaba preparando todo bien y no se había caído nada a las cenizas. Y mientras la salchicha iba y venía por el cuarto dándole vueltas en su cabeza a las cosas tan extrañas que había visto, entró allí alguien, yo no sé quién era, y dijo: «Te lo aviso, salchicha, te has metido en una cueva de asesinos y sanguinarios, márchate a toda prisa si aprecias en algo tu vida.» La salchicha no se lo pensó dos veces, se escapó sigilosamente hacia la puerta y corrió tanto como pudo y no paró quieta hasta encontrarse de nuevo fuera de la casa y en medio de la calle. Entonces miró a su alrededor y vio a la mochila arriba de la casa, de pie en el hueco del desván, con un cuchillo largo, muy largo, que brillaba como si acabaran de afilarlo y con el que se puso a amenazarla mientras le gritaba desde lo alto: «Si te tuviera, bien te comiera»

Opinión:

Uno de los cuentos más raros que me he encontrado, he tenido que leerlo un par de veces para poder sacar algo en claro. En las versiones anteriores era bastante más sencillo de entender. Sus personajes eran más humanos, la morcilla era una bruja, la salchicha una niña, etc.

No me extraña que el cuento desapareciera en las futuras ediciones. Ya son varios los que castigan la curiosidad de los niños como medio de adoctrinamiento para que tengan cuidado.

Enlace a la lista de artículos de los cuentos de los hermanos Grimm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s