Desmintiendo Disney; Caperucita Roja.

¿Cómo son realmente las historias Disney de los hermanos Grimm? Lejos de la censura, aquí encontraréis todas las barbaridades que vivieron las princesas en sus cuentos de hadas originales en la versión de 1812.

Tras el artículo encontraréis un enlace al cuento original por si queréis leerlo.

Comenzaré con un poquito de historia sobre el cuento.

Las primeras versiones literarias del cuento datan de finales del siglo XVII, concretamente en los trabajos de Charles Perrault de 1695 y 1697. Los hermanos Grimm recogen la inforación de informantes hugonotes.

En el caso de la versión de Perrault, la alusión a la sexualidad es mucho más evidente. La intención moralizante de su cuento era asustar y advertir a las muchachas que entraban en la pubertad. Hay una teoría que asocia el color rojo de la capa de Caperucita con la regla, una alusión simbólica. Los avisos de los que advierte el cuento alertan del peligro de los hombres, de hecho, en las versiones antiguas nadie rescata a Caperucita y muere en la tripa del lobo.

En las futuras ediciones de los hermanos Grimm los cambios en el cuento son mínimos, suele adaptarse o embellecerse alguna frase sin que se omitiera o alterara datos fundamentales de la trama.

Sobre el cuento:

Por lo visto los hermanos Grimm ya endulzaron suficiente la versión de Caperucita roja. Disney no tuvo que echar mucho azúcar más a la historia para hacerla apta para los niños.

Caperucita es una niña pequeña muy querida por todo el mundo, incluso sin conocerla. Un día su madre le regala una caperuza roja y la niña ya no quiso vestirse de ninguna otra manera. Al tiempo la gente empezó a llamarla Caperucita.

Un día recibe el encargo de su madre de llevarle una serie de cosas a su abuela que se encontraba muy enferma. Además de la prohibición de su madre de alejarse del camino. La casa de su abuela se encontraba a media hora en el interior del bosque y si se alejaba podía ser peligroso.

En este momento del cuento por lo visto Disney decidió meter dos caminos, uno largo y otro corto. Pero en la versión del 1812 solo hay uno. A mitad de su recorrido se topa con un lobo que engaña a la niña y la convence de meterse en bosque para buscar flores. Mientras tanto el lobo va a casa de la abuela y se la come.

Cuando Caperucita llega a casa de su abuela empieza la famosa parte de: Abuelita que ojos más grandes tienes, etc. Algo que se ha mantenido fiel en todas las versiones hasta la actualidad. El lobo se come a la niña y se echa a dormir roncando estrepitosamente.

Aparece un cazador alarmado por los ronquidos de la anciana y se encuentra en su lugar al lobo. Sorprendido en vez de meterle un tiro decide abrirle en canal para ver si seguía viva la abuela. En efecto salva a ambas y en su lugar llenan su tripa de piedras y después la cosen. El lobo al despertarse salta para huir, se cae y se mata.

En principio parece que el cuento acabe aquí, pero hay más escenas con más lobos que tratan de engañar a Caperucita en su camino por el bosque. Desde la mala experiencia con el primero ya no se deja embaucar. Hasta que un lobo se harta de que falle el engaño y se va a casa de la abuela a esperar a que salga Caperucita para comérsela. La anciana muy lista le tiende una trampa cocinando unas salchichas sobre una tina de agua en la chimenea. El lobo atraído por el olor de la carne se tira por la chimenea cayendo en la tina y se ahoga. Terminando así el cuento.

Si tienes curiosidad de leer el cuento original, aquí lo encontrarás.

Bibliografía:

LIBRO. – Los cuentos de los hermanos Grimm, tal como nunca te fueron contados. Primera edición de 1812. La versión de los cuentos antes de su reelaboración literaria y moralizante. Edición de Helena Cortés Gabaudan. Editorial: La Oficina.

Enlace a otros post de; Desmintiendo Disney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: