Desmintiendo Disney; Rapunzel.

¿Cómo son realmente las historias Disney de los hermanos Grimm? Lejos de la censura, aquí encontraréis todas las barbaridades que vivieron las princesas en sus cuentos de hadas originales.


Encontraréis al final del artículo el enlace al cuento original.


*Nota: En la versión del cuento de 1812, Rapunzel se le llama Rapónchigo*

Hablando un poco en líneas generales, este cuento ya fue bastante suavizado por los hermanos Grimm, las versiones anteriores se muestran bastante más macabras como iré explicando a lo largo del análisis.

El origen del cuento es muy antiguo, ya se ve en el Pentamerón de Basile. También hay numerosas interpretaciones, sobre todo en lo respectivo a las connotaciones tan posesivas que muestran la madre y el hada. Se ha divagado mucho sobre el tema del cuento del paso a la pubertad y la sexualidad. Además de muchas teorías más.

Un dato curioso es que en una versión anterior francesa, a la niña se le llamaba “Petersilie” que significa perejil.

Por otro lado en esta versión la figura del hada está muy suavizado, en otras versiones antiguas es más cercana a una bruja malvada con grandes ansias de ser madre.

Comentario de la historia.

Al inicio del cuento nos encontramos con un matrimonio en la que a la madre se le antoja constantemente rapónchigos (un tipo de brotes comestibles de una planta). Su esposo para conseguirlos se ha de colarse en el jardín trasero de la casa de un hada. En su segundo robo, el hada le pilla y pacta con él que le permitiría llevarse todos los rapónchigos que quisiera a cambio del futuro hijo. Así pues el día que nació la joven fue bautizada como Rapónchigo y se la llevó el hada.

La encerró en una torre y según fue creciendo se convirtió en la chica más guapa de todo el mundo. Como en la versión Disney, el pelo de la joven era tan largo que servía de medio de acceso a la torre. Un día el hijo del rey pasaba cerca y escuchó a la muchacha cantar, quedando prendado por su voz. Averiguó la forma de subir y haciéndose pasar por el hada se reunió con Rapónchigo.

La muchacha se asustó al ver el intruso. En las versiones anteriores se especifica que nunca había visto ningún hombre, este le explica que es lo que hacen los chicos con las chicas y se prometen en matrimonio. En la versión de los hermanos Grimm no lo hacen, solo se enamoran. La muchacha no tarda en quedarse embaraza del príncipe y su preñez destapa las visitas secretas del príncipe.

El hada fuera de sí le corta el pelo a Rapónchigo y la confina en un lugar escondido donde le priva de todo. La muchacha da luz a gemelos, un niño y una niña.

El príncipe como era habitual va a visitar a la joven y en su lugar se encuentra al hada quien le recrimina haber conocido a su prisionera. En las versiones anteriores es mucho más dura con él. En esta edición se limita a llamarlo malvado y avisarle de que nunca más volvería a ver a su amada. Entonces el príncipe salta de la torre y se revienta los ojos en la caída. En las versiones anteriores explican que cae sobre un gran zarzal. Tras ello el príncipe vaga ciego solo por el bosque durante años, alimentándose solo de raíces y hierba.

Por casualidad llega a un lugar cercano al escondite donde aún vivía Rapónchigo y reconoce su voz. El príncipe se reúne con ella y esta alegre por volverle a ver empieza a llorar, cayendo dos de sus lágrimas sobre los ojos del joven. Mágicamente su visión regresa y empiezan a vivir felizmente juntos. En versiones anteriores el cuento se alarga un poco más y explica que el príncipe se lleva a la joven a su reino donde viven el resto de sus vidas.

Puedes encontrar el cuento original aquí.

Bibliografía:

LIBRO. – Los cuentos de los hermanos Grimm, tal como nunca te fueron contados. Primera edición de 1812. La versión de los cuentos antes de su reelaboración literaria y moralizante. Edición de Helena Cortés Gabaudan. Editorial: La Oficina.

Enlace a más posts de; Desmintiendo Disney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s