Artículo del cuento; La mano con el cuchillo. De los hermanos Grimm.

Artículo del cuento; La mano con el cuchillo. Versión de los hermanos Grimm de 1812. Análisis del cuento, resumen, opinión crítica y el propio cuento.

Al final del artículo encontraréis el enlace al cuento original.

Análisis del cuento:

Este cuento fue traducido por Jacob Grimm de un texto sobre supersticiones de los Highlands escoceses. Solo aparece en esta versión de 1812.

El contenido macabro y duro se hace notar en el relato, además de que rompe con el tipo de final feliz que solemos encontrar en los cuentos. En este caso termina “mal”, la protagonista no termina su vida junto a su amado viviendo felices y comiendo perdices.

Resumen:

En este relato nos encontramos con la historia de una chica. Esta tiene tres hermanos, quienes son los preferidos de su madre. A la muchacha siempre la trataban mal y le hacían los encargos más duros.

Entre ellos se encontraba ir todas las mañanas a buscar turba escarbando solo con sus manos y un utensilio viejo con la punta desgastada.

La muchacha tenía como novio un elfo, que todos los días le prestaba un cuchillo mágico que podía cortar cualquier cosa. Lo que le facilitaba mucho el trabajo y siempre regresaba pronto a casa. Esto hizo que los hermanos se preguntaran si tenía ayuda y decidieron espiarla. Cuando descubrieron la existencia del cuchillo mágico, se lo arrebataron por la fuerza y tras ello le cortaron la mano al novio de la muchacha. El elfo pensó que había sido su amada quien lo había traicionado y nunca más volvió a aparecer.

Opinión crítica:

Tal y como he comentado en el análisis, lo que más me ha llamado la atención del cuento ha sido su final. Pese a ser bastante breve la acción es muy rápida y contundente. Con esto me refiero al contenido “sangriento” como la paliza a la chica o la amputación del elfo.

Si quieres leer el cuento original, pincha aquí.

Enlace a la lista de artículos de cuentos de los hermanos Grimm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: