Artículo del cuento; El maldito hilado de lino. Versión de los hermanos Grimm de 1812.

Artículo del cuento; El maldito hilado de lino, versión de los hermanos Grimm de 1812. Análisis del cuento, resumen, opinión crítica y el propio cuento.


Al final del artículo encontraréis el enlace al cuento original.


Análisis del cuento.

En primer lugar, destacaré la cantidad de cuentos similares que hay ya desde el Pentamerón de Basile. Otro aspecto que me ha parecido curioso ha sido la figura de las tres hilanderas, el cual ya se remonta a las tres moiras griegas.

En las versiones anteriores el cuento se titulaba “Las tres hilanderas” y es bastante más elaborado que el de los hermanos Grimm, aunque estos siguen siendo fieles a su esencia y desenlace.

Las hilanderas como personajes figuran en muchos cuentos de los hermanos Grimm.

En lo respectivo a las hijas del rey hay una gran diferencia respecto a las versiones anteriores. La protagonista solía ser una niña perezosa que no quería hilar y varía muchísimo la historia. Prácticamente parece otro cuento salvo por las tres hilanderas malformadas y las preguntas que les hace el rey.

Y como no, volvemos a ver repetido el valor numérico tres (tres hijas, tres hilanderas).

Resumen del cuento.

El cuento es bastante breve. Nos encontramos la historia de un rey con una extraña pasión por los hilados de lino. En unos de sus viajes deja el encargo a sus tres hijas de que hilaran una cantidad enorme de lino.

Las muchachas se lamentan por el extenuante trabajo que iban a tener que hacer, su madre calmándolas hace llamar a tres doncellas del reino. Las cuales eran horrendas y tenían malformaciones por la cantidad de hilo que habían hilado. Una de ellas tenía el dedo índice gigante, otra la planta del pie como una raqueta y la última un labio inferior que le caía hasta la barbilla.

El rey regresa feliz al escucha el trabajo que supuestamente estaban realizando sus hijas, pero al reunirse con ellas se encuentra a los tres engendros y les pregunta la causa de sus malformaciones. Estas le contestan que es de tanto hilar. El rey asustado promete a sus hijas que nunca más tendrán que hilar.

Opinión crítica.

Me ha gustado bastante pese a ser un cuento tan corto y algo pobre. No tiene tanto carácter fantástico como el resto lo que le aporta una moraleja más real, es decir, más fácilmente entendible.

Si quieres leer el cuento original, pincha aquí.

Enlace a más artículos y cuentos de los hermanos Grimm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: