Desmintiendo Disney; Hänsel y Gretel.

¿Cómo son realmente las historias Disney de los hermanos Grimm? Lejos de la censura, aquí encontraréis todas las barbaridades que vivieron las princesas en sus cuentos de hadas originales en la versión de 1812.


Al final del artículo encontraréis un enlace al cuento original.


Algunas cuestiones curiosas sobre las versiones anteriores a la del 1812.

En primer lugar, diré que, a diferencia del resto de cuentos, en el caso de Hänsel y Gretel, el informante o la fuente que aporta la información a los hermanos Grimm es desconocido. Los datos salen de “relatos de Hesse”.

La versión del cuento de los hermanos Grimm presenta bastantes diferencias frente a las versiones antiguas. Es mucho más corto, han suprimido datos, han cambiado otros e incluso eliminaron el episodio final en el que se narra cómo los niños regresan a casa.

En las versiones antiguas, la figura de la madre cambia bastante, es mucho más malvada y cruel, además de que es una “madrastra”. Choca bastante que una madre natural trate tan mal a sus hijos, chocando con la concepción burguesa de la época.

Los momentos de escasez de alimentos están poco narrados. En las versiones antiguas explican de forma más dura la falta de víveres e incluso se menciona que si no se abandonan a los niños habría que ir preparando cuatro ataúdes. Las carestías están mejor explicadas.

El personaje de la bruja en esta versión está mejorado. La forma anterior de describirla con poca visión y un buen olfato era más típica de los ogros.

El final del cuento en las versiones antiguas estaba más suavizado, no era tan brusco como en este caso. En la última línea figuraba una fórmula del tipo: Colorín colorado este cuento se ha acabado, aportando más gracia al final.

Sobre el cuento:

La versión Disney no se diferencia mucho a la de los hermanos Grimm. No han cambiado apenas, se ha limitado a suavizar un poco la historia adaptándola a un público más infantil.

Disney se limita a decir que es una familia pobre que decide abandonar a sus hijos y entonces ya encuentran la casa de caramelo de la bruja. Más o menos la historia es la misma. El papel de la madre queda modificado, en las versiones actuales no es tan malvada.

Poco hay más que comparar, quizás el episodio en el que los niños viven en casa de la bruja no es tan largo. En la versión de los hermanos Grimm son tres semanas de vejaciones para Gretel mientras que a Hänsel lo ceban mientras está preso. La versión Disney ha omitido esta “tortura” psicológica que sufría Gretel, se limita a decir que ahí estaba haciendo tareas sin más.

En conclusión, este cuento ha sufrido muchas variaciones y modificaciones a lo largo de su historia. Disney tampoco se quedó atrás, pero los hermanos Grimm lo alteraron aún más cuando lo reescribieron.  

Bibliografía:

LIBRO. – Los cuentos de los hermanos Grimm, tal como nunca te fueron contados. Primera edición de 1812. La versión de los cuentos antes de su reelaboración literaria y moralizante. Edición de Helena Cortés Gabaudan. Editorial: La Oficina.

Si quieres leer el cuento original, pincha aquí.

Enlace a más post de; Desmintiendo Disney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: