Formas de publicar un libro.

En este post me centraré en la forma tradicional de publicar un libro con grandes editoriales. Si buscas libertad en la publicación de tu obra te recomiendo que leas esta otra entrada sobre la autopublicación.

En primer lugar, explicaré los protagonistas que hay en la edición tradicional, así como su función.

Obviando la figura del autor, la siguiente es el editor. Este es contactado por el autor o por un agente contratado por este. Recibe la obra y la somete a examen. El editor también será el encargado de contratar los servicios de corrección, maquetación e impresión de la obra.

Tras este tenemos al distribuidor, es la figura intermedia entre el editor y el librero. Digamos el transportista.

Y por último el librero, quien se encarga de facilitar la obra a los lectores.

Ahora bien, todas estas personas van a tener que sacar un tanto por ciento del precio de libro para costear su trabajo. ¿Cuánto se quedarán del precio final del libro?

En cifras aproximadas (redondeadas) El librero se quedará un 30% por venderlo en su tienda. El distribuidor otro 30%. El editor se guardará para él otro 30%. Y por último el autor de la obra, quien se quedará el restante 10%. Por ejemplo, si el libro se está vendiendo a 14 euros sus ganancias serán 1,4 euros por unidad vendida. Normalmente puede ser hasta inferior el tanto por ciento que se quede el editor. Actualmente la editorial Planeta deja a sus autores un 7% del precio final del libro.

¿Cómo podemos ponernos en contacto con las diferentes editoriales?

La forma más cómoda es buscándolo en su propia página web, o en su defecto llamando o contactando a su servicio de atención al cliente, donde saciarán esas dudas y os guiarán.

Tras ello te dan una serie de pautas que has de seguir para enviar tu obra, como el maquetado básico que suele ser Times New Roman 12, interlineado 1,5 o doble, etc. El tipo de archivo que aceptan y demás puntos que tendrás que leer bien para adaptar tu obra a sus exigencias.

Una vez hecho esto ya puedes mandarlas. Hay alguna editorial que te dice más o menos cuanto tiempo tardarán en decirte su resolución, pero casi ninguna lo hará, ya que depende de muchas cosas muy aleatorias como el trabajo que tengan en ese momento. Por lo que podrían tardar de tres meses a incluso un año en contestarte.

Actualmente las grandes editoriales tradicionales cada vez aceptan menos libros de escritores primerizos. Suelen examinar al autor para ver su trayectoria y el grado de importancia que ha ido adquiriendo en solitario para así maximizar los beneficios de sus inversiones. Si es un escritor que acaba de salir a la luz ha de ser muy bueno para que lo cojan de primeras.

En el caso de superar este examen de calidad, la editorial se pondrá en contacto enviando un contrato. Las cláusulas de este variaran según la editorial, pero lo que seguro que tendrá en común será ese 7-10% que dejarán al autor sobre su obra.

Respecto al cede de derechos, también varía según la editorial. Puede ir según tiradas, es decir, ediciones. Hacen una primera edición y valorando el éxito una segunda y así sucesivamente renovando el contrato. Si la primera edición resulta en catástrofe ya no renuevan. Otra forma suele ser temporal, de dos a tres años. En el que al final del tiempo establecido se podría volver a renovar o cancelar.

¿Qué aspectos positivos tiene la publicación tradicional?

El autor se libra de toda la gestión, su editor se encargará de todo minimizando el trabajo del autor que no sea el de escribir.

Las grandes editoriales tienen una gran red de distribuidores y librerías que se extienden a varios países e incluso otros continentes. Con su debida traducción.

La publicidad que hacen de la obra siempre es mayor que la que podrá lograr un escritor novato.

El propio peso de la editorial ya condicionará el marketing de la obra fuera de lo que podría lograr el escritor en solitario. Con ese examen de calidad inicial establecen un cierto nivel que ya asegurará al lector interesado la calidad de la obra. Claramente estará regido por el “x” prestigio que haya logrado la editorial.

¿Qué aspectos negativos tiene la publicación tradicional?

Evidentemente los pocos beneficios que tiene el autor. Habrá que tener en cuenta la cantidad de ventas. Cierto es que autopublicándose la obra, el autor lo más normal es que se quede el 70% del beneficio final del libro (beneficio final, no precio final). Es bastante más que con la editorial tradicional. ¿Pero con cual venderías más? Si has aparecido de la nada, tus ventas serán muy bajas, aunque conserves ese porcentaje tan amplio. Por otro lado, con una editorial tradicional ya aseguras una cantidad de ventas.

Otro aspecto negativo es que alguno de los contratos que te ofrecen a firmar roza el esclavismo intelectual. Por ejemplo, las condiciones que firmas al participar en el premio Planeta si quedas finalistas te atan de pies y manos, ya no puedes echarte para atrás y pierdes más del 90% de la obra por un periodo de tiempo que se alarga a varios años. Digamos que te atrapan en una red de la que ya no puedes salir.

¿Qué opción será mejor a la hora de publicar un libro?

No entraré en el ciclón de opiniones. Cada persona verá más cómoda una forma que otra en función a su forma de vida (el tiempo que tenga) Vivir únicamente de la escritura es bastante complicado, por lo que ese trabajo de escritor casi todo el mundo lo complementa con otra profesión que atrapa tiempo. Por esto mismo la edición tradicional puede resultar más atractiva al ocuparse ellos de todo. La autoedición ocupa mucho más tiempo, escribir el libro es lo más fácil y corto, lo difícil viene después.

Si quieres ver como funcional la autoedición, pincha aquí.

Enlace a más contenido interesante para escritores.

Un comentario sobre “Formas de publicar un libro.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: