Artículo del cuento; Johannes Saltodeagua y Caspar Saltodeagua. Versión de los hermanos Grimm de 1812.

Artículo del cuento; Johannes Saltodeagua y Caspar Saltodeagua. Versión de los hermanos Grimm de 1812. Análisis, resumen, opinión crítica y el propio cuento.


Encontraréis el enlace al cuento original al final del artículo.


Análisis del cuento:

Este cuento solo aparece en esta primera versión, quedará eliminado de las siguientes. Hay otros relatos muy similares como el mito de Perseo o de San Jorge y el dragón, los cuales eran más aceptados.

Por otro lado, el cuento presenta numerosas incoherencias y lagunas narrativas, así como un final muy resumido y brusco. También se añaden historias muy mal explicadas.

Esto da muestra de que no es un bu en ejemplo de cuento, por lo que seguramente fue la causa de su futura omisión.

Resumen:

El en cuento nos encontramos con un rey que no quiere que su hija se casara, entonces la aísla en un bosque. Un día bebe de una fuente mágica y queda embarazada, dando a luz a dos hijos que llama Johannes Saltodeagua y Caspar Saltodeagua.

Los niños van creciendo al mismo tiempo que se curten como excelentes cazadores y guerreros. Una vez adultos se separan dejando clavado en un árbol sus cuchillos. La herrumbre del arma informaría del estado de salud del respectivo hermano, así siempre el uno sabría el estado del otro.

Johannes Saltodeagua llega hasta un territorio donde iban a sacrificar una princesa para saciar a un dragón. El hermano lo derrota y se desmaya. Un cochero que pasaba por allí aprovecha la situación para robar las cabezas del dragón y asesinar a Johannes. Llevándose él el premio de casarse con la princesa. Los animales de Johannes lo reviven usando savia de un árbol y este va a la boda y muestra las siete lenguas del dragón, dando muestra de que era él quien realmente había dado muerte a la bestia. El cochero queda expulsado del reino y Johannes se casa con la princesa.

Un día cazando en el bosque, el hermano se encuentra con una bruja que le convierte en estatua de piedra junto a todos sus animales. Caspar al mismo tiempo llegaba al árbol donde habían clavado los cuchillos y ve que el de su hermano estaba lleno de herrumbre. Sin pensárselo dos veces se va a buscarlo y lo encuentra convertido en piedra. Obliga a la bruja a deshacer su hechizo y esta temerosa lo hace. Ambos hermanos gemelos regresan al castillo y por el camino pactan que al primero que se le abrace la princesa, ese sería su esposo. Este fue Johannes.

Opinión crítica:

Me ha parecido un cuento bastante curioso. No sé ubicar muy bien la moraleja, raro se hace que no figure al final del relato. Por lo que se ve, hay una crítica al personaje “vago” lo que me sorprende dado la cantidad de cuentos que hay en los se premia este comportamiento. El hecho de que la primera princesa quedara embarazada con el agua mágica me ha dado gracia porque me ha recordado cuando Poseidón convertido en agua dejaba embarazada a Ifimedia.

Si quieres leer el cuento original, pincha aquí.

Enlace a más artículos y cuentos de los hermanos Grimm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: