Artículo del cuento; El rey león. Versión de los hermanos Grimm de 1812.

Artículo del cuento; El rey león. Versión de los hermanos Grimm de 1812. Análisis, resumen, opinión crítica y el propio cuento.


Al final del artículo encontraréis el enlace al cuento original.


Análisis:

Tras esta primera edición el cuento pasará a titularse; “Los doce cazadores”. El inicio tan brusco que vemos es propio de la tradición oral, en las versiones anteriores había un prólogo que introducía a la acción.

En las versiones anteriores hay mayor peso del diálogo en un estilo directo. Por ejemplo, el rey le dice a su hijo que se case con quien quiera y este le contesta aceptándolo. (Pequeños diálogos en estilo directo). Al igual que hay más conversación entre el rey y el león y se describe mucho mejor al animal con sentido de ser un prodigio.

Encontramos otras diferencias en los cazadores, en las versiones antiguas hacen hincapié en que sus rostros son iguales. Hay mucha más información de sus vestimentas de cazadores, etc.

Y por último, en la versión de los hermanos Grimm se omitieron muchas onomatopeyas, por ejemplo las pisadas de los cazadores sobre los guisantes.

Resumen:

El cuento empieza con un joven príncipe prometiéndose con su “amada” (se dice que es prometida no si está enamorada de ella). El padre del príncipe se encontraba muy enfermo, quien le dijo a su hijo que se casara con una princesa específica. Quería mucho a su padre, así que aceptó su última voluntad.

El príncipe fue proclamado rey y procedió a pedir la mano de la princesa que su padre había elegido. Esto llegó a oídos de su primera prometida y se entristeció mucho. Esta pidió a once doncellas (exactamente iguales a ella) que se vistieran de cazador, al igual que la propia prometida. A ojos del rey pasaron por hombres y los puso a servicio de su corte.

El león descubrió el engaño de las doncellas y hasta en dos ocasiones trató de descubrirlo con tretas. Un sirviente aviso en sendas ocasiones a la prometida del príncipe y las frustraron a tiempo. El león perdió la confianza del rey.

Un día salieron los doce cazadores junto al rey de caza al bosque. Mientras tanto la nueva prometida anunció que ya estaba de camino al castillo. La primera prometida al escucharlo se desmayó y el rey acudió a ver que le pasaba. Le quitó uno de sus guantes y vio el anillo que le había regalado tiempo atrás. Comprendió que ella era con la que debía casarse e hizo que la nueva prometida se fuera a su casa.

El rey se casó con su primera prometida y el león recobró el favor del rey.

Opinión crítica:

Realmente me ha chocado bastante, me esperaba un cuento con animales similar al de Disney. Al menos había un león que hablaba, llamémoslo Aslan. En síntesis, pese a encontrarme con una idea completamente diferente a la que tenía concebida me ha gustado bastante, su moraleja es la primera que me encuentro de este tipo (de todos los cuentos que he analizado hasta el momento).

Si quieres leer el cuento original, pincha aquí.

Enlace a más artículos de los cuentos de los hermanos Grimm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: