Breve guía sobre la redacción de diálogos.

Guía breve y detallada que explica la formación o configuración de los diálogos en base a sus reglas de puntuación y colocación de rayas.


Al final del post encontraréis un vídeo-guía de contenido similar.


Conceptos previos:

En primer lugar, diferenciaremos entre el signo menos “-“, el guión “–” y la raya “—”. ¿Por qué es importante conocer bien estos tres signos? Es muy fácil confundirse ya que son muy parecidos, y por lo tanto emplearlos mal.

En plataformas como Wattpad veremos mucho el uso del signo menos como introducción al diálogo. Seguramente hecho así por comodidad, ya que es INCORRECTO. También veremos muy extendido el uso del guión, pero también es INCORRECTO. El signo adecuado que debemos usar para nuestros diálogos es la raya.

¿Cuál es la configuración de teclas para poner la raya?

En mi opinión os recomendaría crear un “atajo de teclado” para escribirla, ya que implica perder mucho tiempo poner el dichoso signo. En mi caso lo configuré únicamente con las teclas Ctrl+1, siendo de esta forma mucho más práctico y rápido, ya que con únicamente dos dedos sitúo la raya.

¿Cómo se estructura una conversación?

Hay varias formas de formar diálogos. Ya sea con o sin acotación. Si en el caso tienen, pueden estar introducidos por un un verbo dicendi o no dicendi, por lo que tendremos que hacerlo de otra forma diferente. E incluso tras la acotación puede volver a continuar el mismo diálogo. Cada vez se puede ir volviendo más y más complejo, por lo que habrá que saberse bien las normas que hay que seguir para hacerlo correctamente en cada caso.

La forma mínima o más básica de hacer un diálogo es sin acotación. No quiere decir que sea corto, puede ocupar varias líneas e incluso hasta páginas. Siempre será introducido por una raya, tras ella la primera letra en mayúscula y quedará cerrado por un punto.

Diálogo simple sin acotación.

Muchas veces los diálogos requerirán de una acotación que nos exprese quién es el orante o cómo está anunciando el mensaje.

Habrá dos tipos de acotaciones, las introducidas por un verbo dicendi y las introducidas por un verbo no dicendi.

El primer caso son las que informan de como habla el personaje. Hay multitud de verbos declarativos, os dejo una lista para que podáis comprobarlos vosotros mismos. Es recomendable no abusar siempre de los mismos cuatro o cinco verbos dicendi, ya que son parones en la narración que inconscientemente causan aburrimiento. Lo mejor es reducir las acotaciones en la mayor medida posible dejando las imprescindibles.

La forma de escribir este tipo de diálogo es la siguiente; Como siempre empezaremos con una raya, seguida de mayúscula, escribiremos el enunciado y dejaremos un espacio libre (siempre habrá que dejar este espacio), tras él pondremos otra raya y pegada a ella el verbo en minúscula. Por último, lo cerraremos con un punto. Veamos un ejemplo.

Diálogo con acotación y verbo dicendi.

El segundo caso de acotación, son las que nos informan de qué esta haciendo el orante mientras emite el enunciado. Estará introducido por un verbo no dicendi, es decir cualquier otra palabra o conjunto que no haga referencia a como se habla. Suele tener algo más de complicación.

La forma de escribir este tipo de diálogo es la siguiente; Empezaremos con la raya seguida de mayúscula, el enunciado esta vez lo cerraremos con un punto, tras él dejaremos un espacio y abriremos la acotación con una raya seguida de mayúscula. Veamos un ejemplo.

Diálogo con acotación y verbo no dicendi.

También tenemos el caso de acotaciones que podrían considerarse mixtas (las he llamado yo así, no es que sea su nombre). En ellas se informa de como está hablando el orante así como qué es lo que hace mientras lo dice. Hay que tener cuidado con meter tanta información en la acotación, aunque bien llevadas es muy habitual verlas.

La forma de escribir este tipo es similar a la del verbo dicendi salvo que tras la palabra que usemos como conector entre el verbo de habla y la acción pondremos una coma (según el estilo propio, no es indispensable). Veamos un ejemplo.

Diálogo con acotación mixta.

Con este último ejemplo pretendo explicar que siguiendo las respectivas normas, se puede hacer una acotación que aporte información completa del orante, no estoy distinguiendo un tercer grupo.

Hasta ahora hemos visto diálogos compuestos en una estructura de; mensaje + acotación.

¿Qué ocurre si tras el inciso nuestro personaje quiere seguir hablando?

En ningún caso partiríamos el diálogo de un mismo personaje en dos diferentes. Tras la acotación continuaría hablando y lo haríamos de la siguiente manera; Siguiendo las reglas correspondientes a cada caso vistas ahora llegaremos al final del inciso y pegado a la última letra colocaremos otra raya seguida inmediatamente de un punto. Tras él dejaremos un espacio (importante acordarse del espacio) y empezaremos en mayúscula. Veamos un ejemplo:

Diálogo con estructura: mensaje+ acotación + mensaje.

Esta estructura también suele ser frecuente de ver. Encontraremos otras más completas, pero en raras ocasiones. Por ejemplo, cuando dentro de una historia un personaje cuenta una vivencia o cuento más o menos largo que abarca alguna que otra página. En este diálogo podemos encontrar diversas acotaciones que nos informan de como narra “X” parte de la historia, o si hace una pausa y guarda un momento de silencio, o si bebe agua, o tose, o mira a alguien, o se rasca la cabeza, etc. Infinitas fórmulas que pueden interrumpir el mensaje. Eso sí, este será el caso más extremo.

¡Es pero que os haya gustado y os sirva para salir de dudas!


Aquí os dejo el vídeo de mi compañero Ibán Velázquez, viéndolo quizás se os hagan más llevaderas de aprender las normas más peleonas.

Enlace a más contenido para escritores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s