Artículo del cuento; Piojito y Pulguita. Versión de los hermanos Grimm de 1812. Análisis, resumen, opinión crítica y el propio cuento.
Al final del artículo encontraréis el enlace al cuento original.
Análisis:
La versión de los hermanos Grimm respecto a la anterior es prácticamente idéntica, salvo por alguna mejora lingüística.
Los dos principales protagonistas de este cuento, la pulga y el piojo, suelen ser dos animales que se ven en bastantes ocasiones juntos (hablando de historias o cuentos). Suelen ser compañeros en muchas tradiciones orales de tipo popular e infantil.
Las historias de este tipo siempre suelen girar entorno a una cadena de hechos que van sucediéndose rápidamente hasta que se solucionan.
Resumen:
(Por absurdo que parezca este resumen me parece el más apropiado)
Un piojo y una pulga viven juntos. Un día destilan cerveza en una cáscara de huevo y el piojo se cae dentro y se quema. La pulga empieza a gritar y a llorar, a lo que se le suma la puerta a crujir, la escoba a barrer, un coche a correr, una boñiga a arder, un árbol a temblar, una muchacha los ve y decide romper su cántaro en añicos y por último una fuente empieza a echar agua y acaba con todos los problemas.
Opinión crítica:
Realmente no me ha gustado mucho este cuento. Lo encuentro bastante absurdo con una moraleja ambigua y algo confusa. Casi que se acerca más a una canción infantil de campamento que a un propio relato. La enseñanza que “creo” haber sacado en claro, sería algo similar a esto; Quejarte de tus problemas a alguien, para que ese se queje a otro y así sucesivamente hasta que alguien sepa solucionarlo todo.
Si quieres leer el cuento original, pincha aquí.