Reglas básicas de acentuación.

En este post encontraréis la explicación a las reglas básicas de acentuación que todo escritor y estudiante debe saber al cien por cien. Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Hiatos.

Acentuar una palabra es fundamental en nuestro idioma ya si no se hace correctamente puede crear gran confusión, a parte de una muestra evidente de falta de conocimiento ortográfico. Veamos un ejemplo.

En el habla castellana englobamos las palabras en cuatro grupos; Agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Las palabras quedarán encuadradas en su respectivo grupo según la sonoridad dominante en sus sílabas. Es decir, dependiendo de donde esté situada la sílaba tónica formará parte de un grupo u otro.

PALABRAS AGUDAS.

Las palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica al final. Se acentuarán siempre que acaben por –S, –N o vocal.

Palabras agudas.

Pero este grupo tiene dos particularidades. La primera es que cuando una palabra aguda acabada en -S es precedida por una consonante no se acentúa. Por ejemplo; Robots. Y la segunda se trata de que cuando una palabra de este grupo acabe por -Y tampoco se acentuará, ya que la “Y” se considera consonante (a efectos de acentuación). Por ejemplo; Virrey.

PALABRAS LLANAS.

Las palabras llanas son aquellas que tienen la silaba tónica en la penúltima sílaba. Siempre se acentuarán cuando NO acaben por -N, -S o por vocal.

Palabras llanas.

Por el contrario que las agudas, sus dos particularidades se definen por contraposición. En el caso de que una palabra llana acabe por -S y esté precedida por consonante que se acentuará. Por ejemplo; Bíceps. Al igual que también se acentuarán cuando acaben por -Y. Por ejemplo, yóquey.

PALABRAS ESDRÚJULAS.

Son las que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Y siempre se acentúan.

Palabras esdrújulas.

PALABRAS SOBRESDRÚJULAS.

Son aquellas palabras que su sílaba tónica está por encima de la antepenúltima. Siempre se acentúan.

Palabras sobresdrújulas.

HIATOS.

El hiato se forma por la combinación de dos vocales juntas, pero que pertenecen a sílabas distintas. Serían hiatos; Dos vocales iguales o abiertas. Y también vocal cerrada tónica + vocal abierta átona (o en orden inverso).

Vocales abiertas: a, e, o. Vocales cerradas: i, u.

Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación.

Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona (o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica) siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada.

Palabras con hiatos.

Enlace a más contenido para escritores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s