El sobrino del mago. C.S. Lewis.

Artículo sobre “El sobrino del mago” de C. S. Lewis. Biografía del autor, análisis y opinión crítica personal de la obra.

Narnia…, un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes…, donde aguarda una bruja…, donde un nuevo mundo está a punto de nacer.

Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.

Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

Texto contraportada

Ficha técnica del libro. Nº de páginas: 252. Editorial: Destino (sello del grupo Planeta). Idioma castellano. ISBN 84-08-05702-2. Fecha de la edición: marzo de 2006.

Comenzaré hablando un poco sobre el autor. Clive Staples Lewis vivió de 1898 a 1963 en Gran Bretaña. Fue un crítico, académico y novelista, además de uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Fue amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.

Breve resumen de la obra omitiendo el final. En esta primera novela de Las crónicas de Narnia nos encontramos una historia que se aleja mucho de la apariencia belicosa fantástica que le ha aportado el cine a la saga. Los protagonistas principales son dos niños, Polly y Digory. Ambos engañados por el Andrew, el tío del muchacho, acaban en un bosque similar al limbo entre mundos. Viaje que les permitió realizar dos anillos mágicos. El bosque estaba repleto de pequeños estanques idénticos, los cuales son portales a diferentes mundos. Los jóvenes se aventuran a entrar en uno de ellos dónde rompen el hechizo que tenía presa a la malvada bruja que no se separará de ellos hasta la creación del mundo de Narnia. Antes de llegar al fantástico reino, la bruja pasa por Londres, creando el caos allí donde pisaba. Polly y Digory consiguen sacarla de su mundo, pero sin querer se llevan con ellos a su tío Andrew, un cochero y su caballo. Entrando por un estanque nuevo acaban en un mundo oscuro e inexistente, nonato por decirlo de alguna manera, en el que una canción empieza a sonar y va creando la vida. Aquí aparece Aslan, el león. Los niños se convierten en testigos de la creación de Narnia. Fin del resumen, como siempre no destriparé el final de la obra ni la última aventura de Polly y Digory.

¿Qué nos encontramos en El sobrino del mago?

Principalmente hay que destacar que es un libro relativamente antiguo pese a las adaptaciones y traducciones que ha ido teniendo a lo largo de los años, por lo que aunque sea literatura juvenil el humor y ciertas descripciones choquen bastante con nuestra concepción de la sociedad actual haciendo que se pierda el toque inicial que le dio Lewis.

Respecto al estilo del autor, Lewis da mucha importancia a la descripción hasta el punto de alargarla demasiado en algunas partes donde debería primar la acción, rasgo que también compartía Tolkien. Otro aspecto a comentar es la similitud que tiene la obra a un cuento, pese a ser una novela, incluso en la edición que he leído presenta pequeñas ilustraciones a modo de caracteres externos que refuerzan la descripción.

Puede que la narración choque bastante con la actual y cree desconcierto en el lector, sobretodo en el más joven, pero Lewis demuestra una gran calidad creando un suspense muy sutil que te engancha y no te deja abandonar la lectura.

Resulta inevitable hacer una mención comparativa de la obra con la adaptación cinematográfica de los siguientes volúmenes de la saga. Esta primera parte cumple la función de introducción a las Crónicas de Narnia. No presenta demasiada acción, pero esconde muchos datos que para quienes hayan visto las películas y no hayan leído los libros no entenderían y ni mucho menos conocerían.

Opinión personal.

Por último, como he mencionado en la biografía del autor, Lewis es considerado como el padre de la literatura fantástica actual. Un maestro del siglo pasado que nos ha legado unas magníficas obras. Las cuales deberían ser leídas como iniciación a la escritura por todo autor que se considere escritor de fantasía.


Si te ha gustado te invito a visitar la lista de artículos de libros y cuentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s