El león, la bruja y el armario. C.S. Lewis.

Artículo sobre “El león, la bruja y el armario” de C. S. Lewis. Biografía del autor, análisis y opinión crítica personal de la obra.

Narnia…, un mundo congelado…, una tierra que aguarda su liberación.

Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

Texto contraportada.

Ficha técnica del libro: Nº de páginas: 234. Editorial: Destino (sello del grupo Planeta). Idioma castellano. ISBN 84-08-05703-2. Fecha de la edición: marzo de 2006.

Comenzaré hablando un poco sobre el autor. Clive Staples Lewis vivió de 1898 a 1963 en Gran Bretaña. Fue un crítico, académico y novelista, además de uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Fue amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.

Breve resumen de la obra omitiendo el final.

En esta segunda novela de Las Crónicas de Narnia nos encontramos la historia de cuatro niños que huyendo del Londres de la Segunda Guerra Mundial, son enviados a quedarse con un profesor (Digory) en una gran mansión en el campo, lejos de los bombardeos.

Mientras jugaban por la casa, Lucy, la más pequeña de los niños, encuentra un armario en una habitación vacía, el cual usa como escondite para el juego. Ese armario será la puerta que la enviará al mágico mundo de Narnia.

En este primer viaje, Lucy conoce al fauno Tumnus, este al conocer la bondad de la niña le confiesa que es un sirviente de la Bruja Blanca y que trataba de secuestrarla. Lucy lo perdona y el fauno la ayuda a escapar de regreso por el armario. En el mundo real le cuenta a sus hermanos el descubrimiento de Narnia, pero no la creen. Ese mismo día por la noche, Lucy regresa a Narnia, pero esta vez seguida por su hermano Edmund.

Edmund se topa con la Bruja Blanca, quien le pregunta sobre su familia, descubriendo que tiene un hermano y dos hermanas. La bruja soborna al niño y le engaña para que traiga a sus hermanos, tras ello regresa con Lucy, pero una vez se encontraba con sus hermanos mayores Edmund niega la existencia de Narnia haciendo que Lucy se enfadara mucho con él.

Tras una conversación con el profesor, los cuatro hermanos entran en Narnia y se disculpan por no creer a Lucy. Van a casa del fauno y se la encuentran destrozada, y con Tumnus hecho preso por la Bruja Blanca. Entonces se encuentran con un castor que lo lleva a su casa y les invita a cenar. En este momento los niños conocen la profecía que avecinaba la llegada de dos hijos de Adán y dos hijas de Eva, quienes se convertirán en los reyes y reinas de Narnia junto con el león Aslan. Edmund aprovecha que sus hermanos están distraídos para escaparse e ir al castillo de la Bruja Blanca, traicionándolos.

Por otro lado, Lucy, Susan y Peter ponen rumbo al campamento de Aslan. Mientras recorren Narnia, la maldición de la bruja comienza a romperse. Poco antes de llegar al campamento se encuentran con Santa Claus, quien les da varios regalos que más tarde serían decisivos en su lucha contra la bruja.

Tras conocer al león rescatan a Edmund del castillo, pero la bruja dice tener el derecho de ejecutarlo por traición. Aslan se interpone y la convence de que sea él el sacrificado y no el niño.

Y hasta aquí llega el resumen, si queréis saber más os dejo que lo descubráis vosotros y vosotras leyendo el libro.

¿Qué nos encontramos en el Leon, la bruja y el armario?

Antes de empezar esta parte he de comentar su dedicatoria,

Para Lucy Barfield

MI QUERIDA LUCY:

Escribí esta historia para ti, pero cuando la empecé no había caído en la cuenta de que las muchachas crecen más rápidamente que los libros. Por lo tanto, ya eres mayor para los cuentos de hadas y, para cuando el relato esté impreso y encuadernado, serás aún mayor. Sin embargo, algún día serás lo batante mayor para volver a leer cuentos de hadas, y entonces podrás sacarlo de la estantería superior, quitarle el polvo y decirme qué opinas de él. Probablemente, yo estaré tan sordo que no te oiré, y seré tan viejo que no comprenderé nada de lo que digas…. A pesar de todo seguiré siendo…

tu afectuoso padrino,

C.S. Lewis.

Me ha parecido muy curiosa la dedicatoria de esta segunda novela de Lewis. Explica en gran parte porque podría considerarse “literatura infantil” que incluso tiene sus enseñanzas. La sobrina de Lewis era una niña, y el libro no lo escribió para cualquier lector interesado, sino que lo hizo solo para ella. Por eso mismo la técnica del autor se adapta tanto, porque ya sabía quien lo leería.

Otro dato curioso, esta fue la primera novela de “Las crónicas de Narnia” que publicó Lewis en 1950, pero él mismo fue quien recomendó que fuera la segunda lectura de la saga, ya que en 1955 publicó “el sobrino del mago”, libro que se convertiría en el primero de las crónicas.

Analizando un poco la historia nos daremos cuenta en seguida que el ritmo de narración es mucho más rápido que el del “sobrino del mago”, las descripciones son mucho menores y hay mucho más diálogo. Las escenas se suceden bastante rápidas.

Otro aspecto a destacar es la presencia de Santa Claus. Al ser un “personaje mágico” que se presente en Narnia, un mundo mágico, lo hace más verosímil. Al mismo tiempo que cumple una doble función para la historia. Por un lado da esos objetos-armas a los protagonistas, que luego usaran en la lucha. Y por otro lado su mera presencia sirve para romper con la maldición de la bruja que se presenta al principio del libro; siempre será invierno y nunca llega la navidad.

Por último, el trato que le da Lewis a los personajes. Volviéndolo a comparar con “el sobrino del mago” los protagonistas están mucho más elaborados que en el primer libro, ya no son personajes planos que no cambian en toda la historia hasta la explicación del final. En esta segunda novela se percibe una evolución continua a lo largo de toda la historia.

Opinión personal.

Hacía muchos años que no veía la película y al leerme el libro me sorprendí en varios momentos, por lo que la volví a ver tan pronto como lo acabé. Sorprendentemente la película es bastante fiel al libro (cosa que es bastante rara), pero no logra captar también las peleas y la relación de los hermanos como lo narra Lewis en el propio libro. Algo que en mi opinión ha sido un fracaso absoluto, ya que los momentos de tensión en la película son inexistentes.

En conclusión, la película está bien, pero pese a su animación no logra captar en su totalidad la magnitud del libro, además de que tiene grandes errores como que la Bruja Blanca es una mujer de estatura normal, no una giganta de tres metros o más.


Si te ha gustado te invito a visitar la lista de artículos de libros y cuentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s