¿Qué son los microcuentos?

Durante años se ha considerado los microcuentos como un género menor de la literatura, pero gracias al avance de las redes sociales han ido adquiriendo más y más fuerza hasta colocarse en una posición de relativa importancia.


Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso.

Quizás sea este ejemplo de microcuento el más conocido. En tan solo ocho palabras, su escritor nos cuenta una historia, siendo esta la característica más importante de los microcuentos o microrrelatos, su extrema brevedad. No hay una definición clara sobre el número de palabras, se suele dejar a interpretación del autor, pero siempre rondan entre las cinco palabras y las doscientas. También existe el relato hiperbreve o nanorrelato, que no llega a las veinte incluyendo el título.

El microcuento es una narración. Debe de contar una historia, por lo que si escribes un texto que no cuenta nada no sería un microrrelato. Ejemplos de textos cortos que no son microcuentos: Acertijos o adivinanzas, aforismos, alegorías, anécdotas, fábulas, baladas, bestiarios, poemas, etc.

Otro de los elementos más importantes sería la sorpresa. Los microrrelatos suelen tener un giro al final que crea sorpresa, es decir, algo que no se espere el lector.

Respecto al título, no es algo obligatorio, pero si muy recomendable a la vez que útil ya que puede ayudar a crear la sorpresa. Por ejemplo:

No tenía rastros de haber sido feliz.

Autopsia, de Luciano Daniele.

Este microrrelato no se entiende del todo sin leer ambas partes. El significado de la historia se consigue cuando se lee el título.

Los microcuentos también asumen cierta complicidad con el lector. La narración no está completamente explicita, ya que se sugiere. El lector será quién desentrañe la totalidad de la historia mediante su imaginación.

Sobre el tema puede ser cualquiera. Los más recomendables son principales de la literatura; el primer amor, la envidia, la muerte, etc. Eso sí, al ser tan breve solo puedes elegir uno.

Por último, la forma en la que se presentan los microcuentos. La más habitual es la narración, pero también se pueden encontrar en forma de diálogo.


Espero que esta miniguía sobre microcuentos os haya contestado a vuestras dudas. Si os interesa leer algunos de los microcuentos que he escrito yo, he abierto una nueva sección en el menú – relatos- microcuentos. O también podéis acceder a ella pinchando aquí: Microcuentos.

Para sumergirte aún más en el mundillo de los escritores y escritoras te invito a que leas mis guías para escritores.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s