Noctámbulos, Hector Clemente Pérez.

Hay pensamientos que te pueden quitar el sueño, y sueños que pueden quitarte la vida. Las pesadillas existen, son justamente eso… Yo las he visto, las he oído y he caminado entre ellas: están en un camino tan confuso como la vida y tan vívido como los sueños, que no deberíamos atravesarlas en solitario. No temáis y aprended conmigo a cada paso.

Héctor Clemente Pérez.

Artículo del libro Nóctambulos de Hector Clemente Pérez. Ficha técnia, biografía del autor y evaluación.


Ficha técnica: Nº de páginas; 202. Editorial: Círculo Rojo. ISBN: 978-84-1363-607-8. Primera edición: Julio 2020.

Biografía del autor.

Comenzaré hablando un poco sobre el autor, pese a ser un amigo daré una visión objetiva sobre su trabajo sin florituras.

Héctor Clemente Pérez (Cedrillas, 1995) es turolense por nacimiento y virtud. Desde que su abuelo le enseñó a leer, descubrió que en el origen de los libros está también su propio destino, la libertad. Bajo esta idea orienta sus pasos por los más diversos (e igualmente concurrentes) caminos que, hasta el momento, van trazando su mapa: des-enmarañando la verdad de la Historia, aportando su visión del presente en su blog. El Arte de la Verdad, y desvelando el alma de lo que él denomina el “Imperio del Verso”, que inició con su ópera prima, Las rosas también lloran, estrenada en Zaragoza en 2017. Noctámbulos supone su primera obra extensa, donde el terror se manifiesta en formas mucho más realistas, y los sueños y la vida real se entremezclan en una serie de relatos que encogerán el alma del lector.

Evaluación.

Este será el primer artículo en el que ponga a prueba un nuevo método de evaluación. El cual será de 5 estrellas o puntos, cuatro técnicos y uno subjetivo.

Primero, el estilo narrativo, sintaxis y gramática. Todos los cuentos siguen una técnica similar, no se aleja uno de otro. Respecto a la sintaxis hay que mencionar que depende del género que estés escribiendo hay variaciones. En este caso he encontrado adjetivos antepuestos y muchas repeticiones, al igual que un uso abusivo de adverbios. Por otro lado, la gramática es perfecta.

Segundo, la trama. Hay bastantes lugares comunes que curiosamente, pese a que los considere un error, están en armonía con la trama. No hay ninguno que destaque demasiado. Los desenlaces de los cuentos no son previsibles, sorprenden bastante. El guion de diálogos en varios cuentos es horrible. Hay personajes que parece que hablen para irritar al lector. Estos diálogos son los que no aportan información relevante de la historia, solo datos repetidos o nada importante.

Tercero, el ritmo de la obra. No hay un ritmo estable. Muchos cuentos llevan un ritmo de narración rápida que chocan enormemente con la técnica. Esto crea que la lectura se haga muy densa y lenta.

Cuarto, personajes. Al ser cuentos tan pequeños no logras cogerle cariño a los personajes, pero sí hay alguno que te parece carismático. No hay apenas descripción de ellos ni se profundiza en su psicología, salvo algún acercamiento breve. Este apartado es muy subjetivo. Tampoco hay evolución.

Quinto, impresiones personales. Me ha parecido una obra muy densa. Por otro lado, es lo más original que he leído en mucho tiempo. Clemente busca la naturalidad. Puede que lo logre en cierta manera, pero se aleja mucho de la literatura normal. Si hubiera usado un vocabulario más cotidiano sin perder esa técnica, la lectura hubiera sido mucho más relajada. No me ha gustado por la dificultad del estilo que usa. Noctámbulos es un libro para lectores habituados al terror y que ya lleven un par de estanterías en su mochila.

Valoración final:

Puntuación: 3 de 5.

Si te ha gustado este artículo, aquí tienes mi lista de artículos sobre libros y cuentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s