Relatos

La Caja tonta.

Este relato lo englobo en mi serie de relatos historia corrientes porque como los anteriores, es algo completamente cotidiano que al no ser hablado pasa desapercibido. Y en mi opinión es un tema que no debería ser olvidado. Es el caso del bullying. A través de una historia ficticia trato un ejemplo en un colegio de primaria en el que el profesor sin esperárselo lo hace frente sin previa preparación. La historia tiene parte de realidad ya que la actividad de la “caja tonta” es una actividad real usada como juego para prevenir casos de este tipo entre niños de siete a doce años, una actividad poco usual que al conocerla me llamó la atención y me inspiró para escribir esta historia. La finalidad de este relato es recordar a la gente que aunque se deje de hablar de un tema, no quiere decir que haya desaparecido hasta que haya otro “bum” y se vuelva a hablar. Un “bum” que ocurre exactamente por dejar de hablarlo y por confiarnos.

Un 8 de Julio en Zaragoza.

Este relato es una segunda parte o una continuación del relato “Un 16 de Junio en Zaragoza”. Pero esta vez de manera más narrativa y menos informativa doy a conocer los sentimientos de los jugadores y defiendo la idea de que pueden extrapolarse fuera del juego. Uso los mismos protagonistas pero el narrador ya no es el mismo que el relato anterior, sino que es su mujer. La historia es completamente ficticia pero siempre queda un resquicio de realidad.

Un 16 de Junio en Zaragoza.

Este relato pese a ser una historia ficticia esta estrechamente relacionado con la realidad. Mi intención es meramente informativa al mismo tiempo que trato de concienciar sobre el tema. En este relato trato el día de la Comunidad del juego “Pokemon Go” en la ciudad de Zaragoza. Un día en el que la gente se reúne durante un tiempo de tres horas que es lo que dura el evento. En este caso la historia ocurre en el Parque Grande (Parque José Antonio Labordeta) donde también se reúnen los jugadores dicho día. Para realizar este relato usé una prespectiva externa al juego, es decir, el protagonista es una persona que no juega y por tanto no entiende a los jugadores ni el porque de su reunión ese día en el parque. Según van desarrollándose los hechos el protagonista va descubriendo esos sentimientos que acompañan a los jugadores y se impregna de ellos.

Por otro lado también quería dar a conocer que el grupo Silph League de Zaragoza ha aprovechado este día de la Comunidad con fines solidarios. Cada mes se elige por votación una ONG diferente y se consigue dinero para ella vendiendo chapas del Pokemon respectivo al día de la comunidad que sea. En este caso las ayudas fueron destinadas al Colegio Público de Educación Especial Alborada. Siendo este el primer día de la Comunidad en Zaragoza en ponerse en práctica dicha actividad solidaria.

Mi primera Navidad.

Este relato es lo escribí para la revista “La Clamor” de Monzón (Huesca). Para la edición de Navidad. En él tomé el tema de la navidad de una manera diferente a la habitual usando una metáfora en el propio título, ya que el protagonista es un anciano que celebra por fin su primera navidad con su familia.

Luz.

Este relato lo escribí para el II Concurso de Microrrelatos Contra la Violencia de Género de Zaragoza. Quedando finalista. Es un relato tanto difícil como duro de leer ya que trato de plasmar el dolor de manera llame la atención hasta el punto de llegar a la concienciación sobre la importancia que tiene este tema. Y no hablaré del final ni de su idea ya que no me gusta explicar los finales ni la idea que doy en ellos, siempre los dejaré a la valoración crítica del lector.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: